Francisco González, nuevo miembro del Instituto Internacional Finanzas
Según el BBVA, el nombramiento de González tendrá una duración inicial de tres años y representa "un reconocimiento expreso al creciente peso de España en el mundo financiero internacional".
El nombramiento de Francisco González coincide con la víspera de su declaración ante el juez Garzón por el 'caso BBV' como testigo. Se trata de la segunda comparecencia de González en la Audiencia Nacional, la primera vez fue con motivo de la operación Oil Dor en el 'caso Banesto', cuando era presidente de FG valores y Bolsa.
Entre los miembros del IIF se encuentran la mayoría de los grandes bancos comerciales y de inversión del mundo, así como compañías aseguradoras y gestoras de inversiones, y está presidido por el máximo responsable del banco HSBC, John Bond.
El IIF fue creado en 1983 en respuesta a la crisis internacional de la deuda y en la actualidad sus actividades se centran en el análisis del riesgo en economías emergentes y en el fomento de la colaboración entre sus miembros e instituciones multilaterales como el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo.
Cortina ignoraba "absolutamente" la existencia de fondos ocultos en BBVA
El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, aclaró hoy que dimitió de su puesto de consejero del BBVA para volcarse en la gestión de la compañía petroquímica, y aseguró que ignoraba "absolutamente" la existencia de fondos 'extracontables' y de cualquier irregularidad relativa a los mismos.
"Yo dimití de mi puesto del consejo, al margen de cualquier actuación judicial, para volcarme con más intensidad en Repsol YPF, en la que estamos haciendo una apuesta decidida por el crecimiento. Ignoraba absolutamente la existencia de fondos 'extracontables' y de cualquier irregularidad relativa a los mismos", dijo en rueda de prensa posterior a la junta general de accionistas, celebrada ayer en Madrid.
Alfonso Cortina, uno de los principales acionistas del BBVA a título individual, y Oscar Fanjul, que representa a Alicia Koplowitz en el banco, presentaron el pasado miércoles su dimisión como consejeros de la entidad que preside Francisco González. Ambos eran beneficiarios de fondos de pensiones constituidos al margen de la rentabilidad del banco. Los otros cuatro consejeros, Javier Aresti, Ramón de Icaza, Luis María de Ybarra y Juan Entrecanales no han aceptado la propuesta de González.
Preguntado si cuenta con el respaldo total de los accionistas de referencia de Repsol para continuar al frente de la petrolera, Cortina recordó que el anuncio del nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, como nuevo vicepresidente de la compañía en sustitución de Emilio Ybarra, vino acompañado de una nota de prensa emitida por el banco que interpretaba esta decisión como un apoyo a su gestión y a la de su equipo. El BBVA posee más del 9 por ciento de la petrolera.
Asimismo, recordó que La Caixa, que posee más del 10 por ciento de la compañía, "nos ha honrado siempre con su apoyo", dijo, al igual que Petróleos de México (Pémex), que posee en torno a un 5 por ciento.
Respecto al paso del actual secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, por Repsol YPF en su trayectoria profesional, que también le llevó a recalar en el BBVA, Cortina reconoció que entre 1999 y 2000 Ponga fue asesor fiscal de la petrolera, "y como el resto de empleados hizo lo que pudo para desarrollar su actividad, y con gran eficacia".
Montoro sigue sin ver razones para abrir una comisión parlamentaria
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en Alicante que "no hay motivos para la politización" del denominado "caso BBV Privanza", en relación con la solicitud del PSOE de abrir una comisión parlamentaria de investigación, y agregó que en este asunto "no se deriva ninguna implicación política".
"En principio, no hay razones suficientes para llevar adelante una comisión de investigación parlamentaria", dijo Montoro, quien agregó que en el Congreso de los Diputados sólo se abordan cuestiones y planteamientos políticos.
Tras reiterar que este asunto comenzó en 1987 "y corresponde a Administraciones políticas y económicas muy anteriores a los gobiernos del Partido Popular", el ministro de Hacienda manifestó que el caso "está en vía judicial y hay que esperar su progreso".
Montoro destacó la voluntad del Ministerio de Hacienda de aumentar los recursos humanos y materiales al control del pago de los impuestos "allí donde es más difícil ese control, como en operaciones financieras", y de "luchar contra la existencia de los 'paraísos fiscales".
En este sentido, el ministro dijo que estos libres espacios fiscales son una "distorsión" a la hora de aplicar la fiscalidad en los países desarrollados y alentó a "erradicarlos", ya que su existencia originan, "además de un fraude fiscal, una competencia desleal entre los países que a ninguno beneficia".