Los seis consejeros del BBVA con fondos estudian con sus abogados si deben dimitir
El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, asegura que no será hasta la semana que viene cuando se conozca la identidad de las personas imputadas. La decisión del juez Baltasar Garzón, que instruye el caso, de viajar a Perú, donde investigará los posibles pagos realizados por el BBV a favor del ex presidente peruano Alberto Fujimori y de su jefe de gabinete, Vladimiro Montesinos, ha retrasado unos días el envío del escrito que la Fiscalía debe entregar al juez.
En el escrito, que previsiblemente se entregará a Garzón en los primeros días de la próxima semana, se concretarán las identidades de las personas contra las que se dirige la acción penal. El juez solicitó ese listado a la Fiscalía Anticorrupción en el auto dictado el pasado martes en el que anunciaba que asumía la instrucción de las cuentas secretas del BBV.
El fiscal Anticorrupción que investiga el caso, David Martínez Madero, determinará qué personas tienen responsabilidad penal en el caso en función del poder de decisión con el que contaban en el entramado y de la intervención que hicieron en hechos presuntamente delictivos.
Entre los asuntos que investigan Anticorrupción y el juez Garzón se encuentra la constitución de los fondos de pensiones para 22 administradores del BBV al margen de la contabilidad del BBVA. De las 22 personas nombradas en el auto de Garzón sólo seis, Javier Aresti, Alfonso Cortina, Juan Entrecanales, âscar Fanjul, Ramón de Icaza y Luis María de Ybarra, se mantienen en el consejo del BBVA.
El fiscal jefe Anticorrupción ya anunció la semana pasada que la lista de imputados podría no coincidir exactamente con los 16 expedientados por el Banco de España. La vía penal es una pieza decisiva para el consejo del BBVA. No en vano, los seis consejeros que aún permanecen en el banco están a la espera de las posibles consecuencias jurídicas.
El presidente del BBVA, Francisco González, pidió el viernes pasado a los seis consejeros del banco con fondos de pensiones al margen de las cuentas de la entidad que dejasen el banco.
Estos consejeros se resisten a dimitir y estudian en estos momentos con sus abogados la conveniencia o no de renunciar. âscar Fanjul fue el único que pidió a González una carta. Estos consejeros pretenden garantizarse una salida digna, ya que mantienen que desconocían que los fondos de pensiones no habían sido autorizados por González y que estaban al margen de la contabilidad del banco.
Alfonso Cortina medita
El presidente del BBVA explicó a Alfonso Cortina la situación y le recomendó, en la reunión que mantuvo con él, que la mejor salida para el banco es que presentara su dimisión en los próximos días, ya que su idea es pasar página. Cortina es el que cuenta con una situación más delicada, puesto que si finalmente resulta imputado por Garzón, su posición como presidente de Repsol YPF puede verse muy debilitada, aunque cuenta con el apoyo del primer accionista de la compañía, La Caixa, y con la del BBVA. De hecho, González le comunicó el viernes su apoyo para seguir como presidente de Repsol, ya que pretendía separar el caso BBV de la petrolera.
A pesar de este apoyo, las repercusiones jurídicas pueden salpicarle también en Repsol, compañía que el domingo celebra su junta de accionistas. En este acto el BBVA nombrará a José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de la entidad, vicepresidente, según fuentes de la petrolera, en sustitución de Emilio Ybarra, que dimitió de este cargo el pasado miércoles a petición del banco.
En el BBVA se da por prácticamente segura la salida de estos seis consejeros en breve, según adelantó el viernes Cinco Días. Se baraja el lunes o el martes. En menos de dos semanas la actitud del banco ha pasado de ¢prevalecer la presunción de inocencia¢ a pedirles que abandonen sus cargos antes de que se conoz-ca la lista de imputados.