Los farmacéuticos apuestan por la dispensación a medida
Cerca de 800 oficinas de farmacia han puesto en marcha un programa para ayudar a sus clientes a seguir los tratamientos farmacológicos con más eficacia y menos riesgos.
El hecho de no seguir un tratamiento médico es tan viejo como la medicina, aunque sólo se estudia desde hace 30 años.
Los farmacéuticos han dado un salto cualitativo en su implicación en el sistema sanitario; su foco de atención ya no es únicamente el fármaco, sino el paciente y el cumplimiento que éste hace de la medicación que su médico le prescribe.
El retrato robot del asiduo cliente-tipo de una farmacia suele ser de edad, con alguna patología crónica o que requiere tratamiento periódico. El mayor índice de incumplimiento de tratamientos se registra entre este colectivo. Según recientes informes, entre el 30% y el 50% de los pacientes crónicos olvidan entre el 10% y el 40% de sus dosis. Más de un 40% no sigue correctamente las pautas y dosificación de la medicación. Lo que pudo comenzar como un problema de memoria pasa a ser un problema de salud pública.
Por ello el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona puso en marcha hace algo más de un año el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). En Cataluña unas 170 farmacias atienden ya a más de 800 pacientes y en Madrid unas 70 farmacias se han enganchado a este programa, especialmente dirigido a aquellos pacientes que toman más de tres medicamentos.
'Detectamos la necesidad de apoyo al paciente en sus tratamientos con fármacos y nos pusimos manos a la obra', asegura Rafael Borrás, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, coordinador e impulsor del programa.
Los objetivos de esta iniciativa, que ya se lleva a cabo en 800 farmacias, de las más de 19.600 que existen en toda España, es mejorar el cumplimiento terapéutico, añadir valor al servicio de atención farmacéutica y detectar problemas de interacción entre fármacos. En las 85 farmacias inicialmente promotoras del programa SPD, se detectaron 51 interacciones entre medicamentos gracias al nuevo sistema de dosificación.
El dispositivo de ayuda al cumplimiento (DAC) es un envase cerrado que contiene, agrupados por tomas, los fármacos sólidos según las pautas y dosis indicadas por el facultativo que las prescribió.
El contenedor multidosis que el paciente recibe cada semana lleva etiquetada la información sobre su contenido y además sobre aquellos fármacos no sólidos (pomadas, jarabes, gotas, etc.) también prescritos y que completan el tratamiento.
El apoyo inicial de la Administración catalana se queda en buena voluntad, ya que el protocolo firmado con la Consejería de Salud no contempla subvencionar a los farmacéuticos.
Un euro y medio por paciente y mes
Algunos tratamientos combinan hasta 12 fármacos, eso puede explicar en parte la buena acogida que pacientes y médicos han dado al dispositivo de ayuda al cumplimiento (DAC). 'Además de facilitar el cumplimiento por el paciente, facilita el seguimiento y evaluación de la eficacia de los fármacos y contribuye a aumentar la eficiencia del sistema de sanitario iniciado con la prescripción' , afirma Borrás.
Según sus previsiones, en dos años el 30% de las farmacias estarán adheridas al programa, y en cinco, más del 50% del total del colectivo que da servicio a una media de 2000 habitantes por farmacia. Su coste, poco más de euro y medio por paciente y mes, es financiado por cada farmacéutico, que no imputa ni las horas que dedica al estudio de cada tratamiento ni el coste de los programas informáticos que desarrolla o compra.
La industria farmacéutica permanece expectante ante esta actividad de reensayado, que no está contemplada en la Ley del Medicamento.