_
_
_
_
Supermercados

Los ganaderos vetan un plan de Dia para comprar leche a través de la Red

La cadena de supermercados de descuento Dia ha paralizado un proyecto de compra de leche en subasta a través de Internet ante la presión del sector ganadero, que lleva varias semanas movilizándose por los bajos precios de la leche en origen, y de Inlac, la Interprofesional Láctea, que ha pedido a la empresa comercial que aparque su iniciativa por el malestar que se está viviendo en el sector.

Dia tenía ya listo su proyecto, que consiste en un portal de comercio electrónico con el que seleccionar a sus proveedores de leche mediante subasta, para así obtener mejores precios. La cadena de descuento tiene entre sus proveedores a casi la totalidad de las principales industrias lácteas españolas, aunque el grueso de sus ventas las realiza con su propia marca, Dia.

Para el sector ganadero, las compras de Dia mediante subasta 'contribuirían aún más a presionar los precios a la baja', según José Alonso, responsable de COAG en Córdoba, sobre todo por el potencial de la compañía, líder en alimentación envasada en España, con un 12% de cuota, y que con su marca láctea Dia, siempre entre las de precio más bajo del mercado, aglutina el 10% de las ventas de leche en nuestro país, según fuentes del sector.

Las organizaciones agrarias llevan varias semanas denunciando sucesivas bajadas en los precios que las industrias pagan a los ganaderos por la leche. Aunque las críticas se dirigen, en última instancia, a las empresas de distribución que, a juicio de los ganaderos, presionan a las industrias lácteas para bajar los precios.

Según la organización COAG, en el primer trimestre del año las reducciones de precio de la leche en origen ha supuesto una merma de ingresos de 45 millones de euros para el sector productor, formado por unos 56.000 ganaderos. Otra asociación, UPA, estima que durante 2001 las pérdidas ascendieron a 66 millones de euros.

Precio mínimo

El precio por litro pagado a los ganaderos en este mes es de 29 céntimos de media, cuando, según COAG, el mínimo para la viabilidad del negocio se sitúa en 33 céntimos. COAG asegura que, desde diciembre, los precios pagados al ganadero han bajado hasta un 20%, mientras que la leche en el punto de venta tan sólo se ha reducido un 2%, por lo que ha convocado para el día 30 una manifestación del sector ante el Ministerio de Agricultura.

La Interprofesional Láctea, por su parte, mantendrá reuniones con la industria y la distribución para mediar en el conflicto.

Más información

Archivado En

_
_