_
_
_
_
Agricultura

Los productores temen la venta a pérdida de leche francesa en España

El ministro de agricultura, Arias Cañete, se ha comprometido a erradicar la venta de leche a pérdida en hipermercados, que ya supone más del 10% de todas las ventas lácteas. Mientras tanto, UPA estudia denunciar a los encasadores ante Defensa de la Competencia por el recorte de precios a los ganaderos.

Un consejero agrario del norte de España confirmaba las sospechas de los ganaderos españoles al asegurar que durante el pasado mes de marzo habían circulado por su comunidad varias cisternas de leche francesa buscando comprador a 0,21 euros el litro, aproximadamente nueve céntimos más barata que la propia leche española, a su vez la más barata de Europa (salvo la que se vende en el Reino Unido). El consejero aseguró también que, dado el precio, lo más probable es que dichas cisternas contuvieran leche negra (producida fuera de cuota).

A los productores, que han sufrido nuevos recortes de precios de la leche en origen por parte de las industrias (la leche cuesta ahora en el campo lo mismo que hace 20 años), tal práctica les supondría una vuelta de tuerca más en su ruinosa situación (casi la mitad de las explotaciones lácteas españolas han tenido que cerrar en los últimos años).

Consideran sangrante esta importación clandestina, no sólo por el reventamiento de precios que supone, sobre todo porque mientras Francia posee una producción con derecho a ayudas de 27 millones de toneladas (el 107% de su producción real) la española es de seis millones (el 80% de su producción), lo que convierte a Francia en un país privilegiado por Bruselas.

'Además, los franceses han demostrado que no creen en el libre comercio, puesto que en cuanto ven un producto lácteo español en su país arrasan los supermercados. Y nosotros tendremos que responderles con la misma moneda', dice Román Santalla, de UPA.

Comercio francés

El hecho de que la distribución que opera en España sea mayoritariamente de capital francés, y de que un número creciente de industrias lácteas españolas esté recibiendo participación francesa, supone que nuestro país está siendo utilizado 'habitualmente' por el sector lácteo galo para equilibrar su mercado. Los ganaderos lo saben y lo denuncian infructuosamente. Pero piensan que admitir además leche negra procedente de Francia ya supera su contrastada capacidad de sufrimiento.

Así se lo han hecho saber al ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, a quien le han hecho partícipe también, a través de la Interprofesional Láctea (Inlac, que engloba a productores e industrias) otros vicios del sector dentro de un proyecto de 'control integral lácteo'. Por ejemplo, la venta a pérdidas que repunta en las grandes superficies y que Inlac ha detectado tras analizar 150 puntos en toda España.

Este organismo sostiene que en octubre del año pasado está práctica había desaparecido pero se ha reactivado con fuerza: se detectó un 3% en marzo, un 5% en abril y en la actualidad, más del 10% de las ventas lácteas se hacen por debajo del umbral de los 0,51 euros/litro, cantidad que consideran mínima para garantizar la calidad: a veces la leche posee permeatos y sueros para rebajar costes, a veces se trata de leche negra y a veces de prácticas comerciales de las distribuidoras usadas como reclamo.

Desde mayo, la interprofesional desarrollará una campaña de denuncia pública en cada punto de venta en el que se detecte esta práctica.

UPA estudia ir a Defensa de la Competencia

 

La Unión de Pequeños Agricultores -UPA- ha movilizado a sus servicios jurídicos para que determinen la posibilidad de llevar a 'los industriales lácteos especuladores' ante el Tribunal de Defensa de la Competencia si no ponen freno a la reducción de precios que están trasladando a los productores de leche.

 

 

 

 

 

 

 

UPA ya planteó una demanda de esta naturaleza en el año 1991, que culminó con una condena a las industrias lácteas. En aquel caso, las industrias fueron obligadas a pagar una multa de 7,2 millones de euros por concertación de precios.

 

 

 

Por otra parte, las industrias lácteas ya han diseñado un calendario en la Interprofesional Láctea (Inlac), en el que prevén que para julio del presente año se produzca una estabilización de los precios de la leche en origen. Para los próximos meses esperan, sin embargo, que se produzca un repunte del precio de entre dos y tres céntimos.

Más información

Archivado En

_
_