Duisenberg mantiene el optimismo respecto al control de la inflación
Europa y EE UU están en la senda del crecimiento. A pesar de las dudas que plantea la recuperación en Alemania y la amenaza que, según Europa y el FMI, supone el deficit por cuenta corriente de EE UU, el mundo desarrollado sale de la crisis en la que se embarcó el año pasado. Y todo ello teniendo bajo control la inflación. Lo dijo el propio presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg. 'El año que viene estaremos por debajo del 2%', aseguró.
Las primeras conclusiones parecen apuntar a que una vez controlado el riesgo del aumento de precios, la subida de tipos es ahora una cuestión mucho más lejana tanto en Europa como en EE UU donde esta variable también está controlada de momento.
El optimismo reinante en las reuniones no pudo ocultar sin embargo que se produjeran fricciones entre los dos bloques de países. La principal discusión se producía por la influencia del déficit por cuenta corriente de EE UU que en 2001 ha sido de 417.400 millones de dólares (371.500 millones de euros), es decir, el 4% de su PIB.
Según las tesis europeas, refrendadas por el FMI, esta cifra supone un grave riesgo para los mercados financieros, el valor de dólar y el crecimiento de EE UU y, por tanto, del resto del mundo.
El secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neil, dijo una vez más que estas preocupaciones no eran tan graves como las que presentaban los europeos ya que su país mostraba fortaleza y seguía creando empleo.