Los consejos de FCC y Portland aprueban la fusión
Los consejos de administración también han acordado convocar las juntas generales de accionistas de ambas sociedades en la última semana de junio de 2002 con el objetivo de someter la fusión a la aprobación de sus accionistas, según el comunicado remitido a la CNMV.
La relación de canje de acciones que se propondrá a los accionistas es de seis acciones de FCC por cada cinco de Portland Valderrivas. FCC posee en la actualidad el 48,22% de Portland Valderrivas, que, a su vez, controla el 58,84% de Cementos Portland y un 80% del edificio madrileño Torre Picasso.
Portland Valderrivas y FCC están integradas en el mismo grupo de sociedades desde 1992, con lo que la operación supondrá una mera redistribución de valores entre las sociedades de este grupo y no alterará la posición del accionista de control, Esther Koplowitz, ni de su socio, el grupo francés Vivendi.
Además, como consecuencia de la fusión, FCC prevé aumentar el beneficio por acción (BPA) de la compañía en los próximos años, entre un 4 y un 5% en este ejercicio, y en torno al 6% en 2003.
Ambas compañías esperan concluir la fusión para el próximo mes de agosto y aseguran que tendrá carácter retroactivo y se hará con efectos del 1 enero de 2002, con lo que las nuevas acciones de la compañía resultante de la fusión participarán de los beneficios de la sociedad a partir de este ejercicio, y sus titulares recibirán los primeros dividendos con cargo a 2002.
Las compañías han señalado que esta operación supondrá la adquisición de un título de mucha mayor liquidez bursátil para los actuales accionistas de Portland Valderrivas.
Un 57,06% de FCC está controlado por la entidad B-1998, cuyo capital está repartido entre Esther Koplowitz, con un 51%, y la francesa Vivendi Environnement, con un 49%. Después de la operación, B-1998 mantendrá el control de FCC con una participación no inferior al 52%.
FCC es la principal compañía del sector de la construcción y de servicios en España por cifra de negocio y beneficio neto, 5.173 millones de euros y 320 millones de euros al cierre de 2001, respectivamente. La facturación de Portland Valderribas ascendió a 807 millones de euros a finales del año pasado, mientras que su beneficio neto fue de 100 millones de euros.