Los herederos subastan los tesoros de Forbes
El fundador de la revista 'Forbes' acumuló en su vida una colección de joyas procedentes del taller de Carl Fabergé que sale hoy a subasta y con la que sus herederos esperan recaudar hasta 6,4 millones
Más de 10 años después de su muerte, Malcolm S. Forbes, que fue presidente y editor jefe de la revista Forbes, hace su aparición en el mundo del arte. Christie's International subastará hoy objetos de su colección de antigüedades, entre los que destacan relojes, soportes para cigarros y otras piezas creadas por el taller de Carl Fabergé, el joyero de la realeza rusa. Las 60 obras, evaluadas entre 4,11 y 6,4 millones, forman parte de la colección empresarial de Forbes. 'Son gemas, básicamente', dijo Alexis de Tiesenhausen, director internacional de obras de arte rusas de Christie's. 'En los últimos 10 años no hay otra comparable. Habría que remontarse, por lo menos, a hace 30 años'. Christie's ha organizado tres ventas, repartidas a lo largo del año, de 630 piezas coleccionadas por Forbes.
Además de las joyas, su estilo de vida incluía la propiedad de una isla en el Pacífico Sur, y espléndidas fiestas, junto a viajes por el mundo en globo y motocicleta.
Forbes es 'uno de los gigantes, tanto en términos de la calidad del material que reunió como por su entusiasmo por la pieza que quería', dijo Chris Coover, especialista jefe de Christie's. Los artículos de las tres ventas, cifrados en 35 millones, forman parte de las más de 150.000 piezas que Forbes reunió. Desde su muerte en 1990 la compañía, administrada por sus herederos, ha vendido partes de la colección e incorporado obras nuevas.
Christie's vendió 201 artículos el mes pasado de la colección de manuscritos históricos estadounidenses por 23,5 millones. El conjunto duplicó el valor inicialmente previsto y constituye la venta más exitosa de dichos documentos en la historia de las subastas, dijo Coover.
En octubre, la casa de subastas venderá otros 368 artículos de la colección, que Forbes inició cuando estudiaba en la Universidad de Princeton. Se espera que la segunda venta de documentos recaude entre 5,8 y 9,4 millones. Entre ellos se encuentra una carta de Thomas Jefferson en la que anota la hora en la que prestaría juramento como presidente en 1801, y un poema escrito por Abraham Lincoln en 1846 tras una visita al hogar de su niñez, donde su madre y su hermana estaban sepultadas.
Los herederos de Forbes trabajaron con De Tiesenhausen para seleccionar las piezas. Decidieron conservar sus 12 huevos de Fabergé, considerados los elementos más valiosos de toda la colección.
La reina Isabel II tiene dos huevos de Fabergé y hay 10 en el Kremlin. 'Conforme nuestros intereses y prioridades cambian, la naturaleza de las colecciones también cambia', según el hijo, Steve, presidente ejecutivo y editor jefe de la revista, quien justifica así la venta de las piezas de la colección de su padre.