Solbes dice que el potencial de producción europeo no alcanza para crecer un 3% a largo plazo
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, que se encuentra en Washington para participar mañana en la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, señaló que el crecimiento en la zona euro se situará en 1,6% en 2002 y "próximo al 3%" en 2003.
El responsable europeo subrayó que los riesgos serios impuestos por los desequilibrios presupuestarios en la zona euro, al igual que los generados por las políticas presupuestarias de los países miembros de esta misma zona para el nivel de los tipos de interés, necesitan "una cooperación estrecha en materia de política macroeconómica, y más especialmente en política presupuestaria".
Asimismo, se mostró preocupado por la situación actual de los déficits estadounidenses, que representan el 4,1% del PIB del país norteamericano (417.000 millones de dólares). "Una situación de este tipo no puede eternizarse y en algún momento este problema tiene que ser solucionado", comentó.
Respecto al euro, sentenció que ha sido un éxito y ha ayudado a mantener una inflación débil, unos tipos de interés a largo plazo en un nivel bajo y a una mejora de los saldos presupuestarios. A su juicio, todos estos factores han permitido que se crearan un número de empleos importante.