_
_
_
_
_
Crecimiento

Rato confía alcanzar previsión de crecimiento del 2,4%

Rato repasó hoy con Horst Köhler, máximo responsable del Fondo Monetario Internacional, la situación económica global, con motivo de la reunión semestral que esta organización y el Banco Mundial celebran en Washington a partir de hoy y durante el fin de semana.

Los dos responsables estudiaron las diferencias comerciales entre la Europea y EEUU, consideraron que la situación política en Venezuela no influirá en el mercado de petróleo y coincidieron en que "es importante" que Argentina pueda cerrar "lo antes posible" los acuerdos que está negociando con el FMI para la reanudación de la cooperación económica de esta institución.

Köhler y Rato repasaron las perspectivas del Fondo para este año, que apuntan a "una clara recuperación de la economía norteamericana y la europea", dijo el ministro español, presidente de turno del Ecofin europeo.

En el caso español, las previsiones del Fondo apuntan a un crecimiento "en torno al 2,2%" para este año, mientras que las del Gobierno van más arriba, hasta un 2,4%, recordó Rato, quien valoró que ambas cifras "sean muy próximas". "Nosotros creemos que hay base para creer que se va a producir así", declaró a la prensa Rato, quien valoró que el análisis general del FMI para este año, divulgado este jueves, es "más optimista" que el de otoño pasado.

El FMI subió su previsión de crecimiento para España al 2,3%, dos décimas más que en la revisión anual sobre ese país, realizada en febrero pasado, y también prevé que la cifra suba al 3,2% en el año 2003. También mejoró las perspectivas de crecimiento para la eurozona, que ahora son del 1,4% (cuatro décimas más que hace cuatro meses), que sería del 2,9 el próximo año.

Koehler y Rato también estudiaron las relaciones entre EEUU y la Unión Europea, y el ministro español señaló que en la próxima cumbre entre Washington y Bruselas, el próximo 2 de mayo en la capital estadounidense, "el comercio va a tener su importancia".

Los problemas comerciales se resumen básicamente en las recientes sanciones de EEUU a la mayoría del acero que importa del exterior, que afectan a varios miembros de la UE -que a su vez ha amenazado con medidas de represalia- y el bloqueo de Washington a las clementinas españolas (un asunto sobre el que se está ultimando un acuerdo bilateral).

En este sentido, Rodrigo Rato se reunirá esta tarde con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Zoellick, para tratar de avanzar en la parte comercial de la cumbre, y antes se entrevistó con el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, para coordinar la posición europea. La cumbre EEUU-UE se celebrará el 2 de mayo en Washington, a donde viajará el presidente del Gobierno español, José María Aznar, junto con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el alto representante de Política Exterior, Javier Solana.

Rato y Koehler dedicaron buena parte de su entrevista a la situación económica en América Latina, una región en la que el FMI ha reducido aún más sus perspectivas de crecimiento para este año, que ahora sólo llegan al 0,7%.

La situación en Venezuela y Argentina centró este capítulo. Sobre la situación política en el primer país, Rato y Koehler no consideraron que vaya a producir cambios en el mercado del petróleo. "Es claro que las autoridades venezolanas mantienen el objetivo de producción", dijo Rato.

También resaltó que, "que desde el punto de vista económico el Gobierno ha tomado algunas decisiones en la dirección adecuada, sobre la flotación de la moneda, aunque todavía quedan cambios importantes que esperamos pueda hacer el Gobierno venezolano en las próximas semanas".

Sobre Argentina, el ministro español señaló que "es importante" que los acuerdos que ese país negocia con el FMI se cierren "lo antes posible para dar paso a un acuerdo financiero" que permitiría la reanudación de la ayuda financiera de la institución a ese país. Rato se reunirá a las 20,30 GMT de hoy con el ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, para analizar el estado de las negociaciones entre Buenos Aires y el Fondo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_