_
_
_
_
Negociaciones

Rato se reúne con representantes del FMI, el Banco Mundial, el G7 y Estados Unidos

Además de asistir a la reunión de ministros del Grupo de los 7iete y mantener diversos contactos con homólogos de otros países, Rato se reunirá hoy con el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, y el director gerente del FMI, Horst Koehler.

Además, tiene prevista otra cita con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Zoellick, en la que se espera despejar el futuro acuerdo para la reanudación de las exportaciones de clementinas españolas a este país, del que se espera que esté en vigor para octubre, cuando comienza la campaña.

Rato también se entrevistará al final de la tarde con el ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, con el que estudiará las negociaciones del FMI con Buenos Aires para la reanudación de la cooperación económica del Fondo con el Gobierno del país suramericano.

La situación económica de Argentina y las negociaciones de ese país con el FMI serán uno de los puntos centrales de las reuniones de este fin de semana en Washington.

Dado que España ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, el ministro español participará en nombre de la UE en la reunión ministerial del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, que se celebrará el sábado.

Ese mismo día, el ministro de Economía participará en la reunión del Comité Monetario y Financiero del FMI, y se reunirá con el secretario estadounidense del Tesoro, Paul O'Neill, y con el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

El domingo, Rato se desplazará a Nueva York, donde el lunes abrirá la sesión de la bolsa de Nueva York y participará en un reunión con inversores estadounidenses en fondos españoles, y en otra con el Consejo EEUU-España.

Argentina pide al FMI al menos 9.000 millones de dólares

 

 

 

 

El gobierno argentino dijo el viernes que busca una ayuda mínima de 9.000 millones del FMI, lo que le permitiría cancelar este año sus vencimientos de deuda con organismos internacionales.

 

 

 

Los fondos deberían llegar cuando concluya la trabajosa negociación que lleva adelante el Ministerio de Economía con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a cambio de la asistencia exige drásticas medidas de ajuste en el gasto público y reformas a leyes que perjudican la seguridad jurídica de los inversores.

 

 

 

"Argentina está pidiendo para empezar un préstamo para poder refinanciar un vencimiento enorme que tenemos en este año de 9.000 millones de dólares" con organismos internacionales, explicó a a Radio El Mundo el portavoz presidencial, Eduardo Amadeo.

 

 

 

Sin embargo, fuentes del FMI explicaron semanas atrás en Washington que la entidad apenas estaría dispuesta a aportar unos 5.000 millones de dólares a la maltrecha economía argentina, que no crece desde 1998.

 

 

 

El gobierno peronista apuesta a que una ayuda del FMI abra las puertas a otras fuentes de financiamiento, necesarias para reconstruir la economía y llevar adelante una renegociación de la deuda externa del país, sobre la que declaró una cesación de pagos en diciembre.

 

 

 

Una amplación del incumplimiento a las obligaciones con organismos internacionales cerraría la última puerta a la que puede recurrir Argentina en busca de auxilio financiero.

 

 

 

 

Más información

Archivado En

_
_