Mayor Oreja elogia la decisión de Aznar de dejar también el escaño
El actual portavoz del PP en el Parlamento vasco y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, elogió ayer el anuncio hecho por José María Aznar de que su futura renuncia no sólo afectará al cartel electoral, sino también a figurar en las listas de su partido al Congreso. 'Nos ha dado una lección ética a los partidos y a la sociedad, confirma con ello su grandeza moral', afirmó.
Mayor opina que entra dentro de la lógica que Aznar abandone también el Congreso de los Diputados después de las próximas elecciones generales, un paso que ha sido interpretado en su partido como el aviso de que no pondrá obstáculos de ninguna naturaleza a su sucesor.
El ex ministro se reunió ayer por primera vez con el equipo de su partido que ha sido encargado de elaborar el programa electoral para las próximas elecciones municipales. Mayor señaló que el Gobierno está decidido a dar a esta cita la mayor importancia, máxime en una comunidad como la del País Vasco en la que los dos principales partidos de ámbito nacional van a encontrar dificultades para concurrir en numerosos ayuntamientos.
Mayor anticipó que Aznar tendrá un gran protagonismo en la campaña electoral, 'pues ejercerá como presidente del Gobierno y del partido hasta el último día y no mirará para otro lado'.
Su elección como coordinador del programa electoral, aseguró Mayor, no guarda relación con la carrera abierta por la sucesión de Aznar. Al igual que hiciera el secretario general del PP, Javier Arenas, Mayor relacionó su designación con la agenda tan cargada que tienen los vicepresidentes primero y segundo, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, respectivamente. 'No hay clave sucesoria', advirtió.
Sobre la decisión de situar a Mayor al frente del programa electoral han surgido dos interpretaciones dentro del PP. La de quienes consideran que es un gesto de Aznar para situarle dentro de la carrera por la sucesión en parecida situación de ventaja que los dos vicepresidentes y la de quienes opinan que sólo se trata de acentuar la importancia que tiene para el Gobierno central la convocatoria municipal en el País Vasco.