Montoro confirma que el IRPF tendrá cinco tramos y un tipo máximo del 45%
El Ejecutivo ha decidido, finalmente, reducir en tres puntos el tipo marginal máximo del IRPF, que pasará del 48% al 45%, a partir del próximo enero, cuando entre en vigor la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Así lo confirmó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras pronunciar una conferencia en el Instituto de España. De esta forma, el Gobierno hace suya la propuesta del comité de expertos para la reforma, presidida por el catedrático de Hacienda Manuel Lagares.
Montoro indicó también que el número de tramos de la tarifa del impuesto se reducirá de seis a cinco, informa Europa Press. El Informe Lagares había sugerido una reducción mayor, de seis a cuatro tramos, pero Hacienda ha considerado que el coste recaudatorio de esta propuesta es excesivo. El Consejo de Ministros estudiará hoy el borrador de la reforma del IRPF, que contempla para los contribuyentes una rebaja media del 11%.
La idea del Gobierno es remitir, próximamente, el anteproyecto de ley al Consejo Económico y Social (CES) y al Consejo de Estado, para que elaboren el correspondiente dictamen. El trámite parlamentario se iniciará antes del verano y culminará en otoño, poco antes de fin de año. La reforma del impuesto pretende, entre otros asuntos, una mayor neutralidad del ahorro a largo plazo y mayores incentivos para los contribuyentes con personas a su cargo (ascendientes, descendientes y discapacitados). En este sentido, habrá desgravaciones por hijos menores de tres años de 1.200 euros anuales, en lugar de los 300 actuales. Las mujeres trabajadoras, con hijos menores de tres años, dispondrán también de una deducción en la cuota, de cerca de 100 euros al mes, que Hacienda adelantará mensualmente.
También se amplía la deducción por segundo hijo de 1.200 a 1.500 euros anuales y por el primer hijo, de 1.200 a 1.400 euros. Las deducciones para el tercer hijo pasan de 1.800 a 2.200 euros y para el cuarto hijo y siguientes, de 1.800 a 2.300 euros.
Otra medida de apoyo a la familia que recoge el nuevo IRPF es el aumento de la deducción por el cuidado de los ascendientes mayores de 65 años que convivan con el contribuyente, que pasa de 600 a 800 euros. Además, se crea una desgravación fiscal de 1.000 euros para el cuidado de ancianos (mayores de 75 años), que podrá sumarse a la anterior.
Igualmente, los discapacitados se verán favorecidos con la reforma del IRPF, ya que se aumentarán las deducciones a las que tienen derecho. De esta manera, los declarantes con un grado de minusvalía de entre el 33% y el 65% podrán deducirse 2.000 euros (ahora 1.800), y 2.800 euros por rendimientos de trabajo personal, frente a los 1.690 actuales.
Gastos sanitarios
Hacienda fijará también una nueva deducción de 500 euros por gastos sanitarios, para discapacitados. Además, se establece otra deducción más por gastos de asistencia, de 1.000 euros anuales y que sólo podrán aplicársela los contribuyentes con una discapacidad superior al 65%. Estos declarantes podrán también acogerse a la deducción de 5.000 euros (ahora 3.600) por padecer dicha discapacidad, y de 6.200 euros por rendimientos de trabajo (ahora de 2.817). El nuevo impuesto ampliará también la deducción en la base por el cuidado de ascendientes o descendientes discapacitados, que va desde los 2.000 euros para los que presenten una discapacidad de entre el 33% y el 65%, hasta los 5.000 euros para los que superen el 65%. La reforma incluye una deducción del 25% en los ingresos de los propietarios de viviendas en alquiler, ampliable al 50% si el inmueble no hubiera sido alquilado anteriormente.