_
_
_
_
Informe FMI

En España el crecimiento será del 2,3% este año

El último Informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI augura un crecimiento del 2,3% para el PIB español durante este año, frente al 2,8% registrado en 2001. El dato es más pesimista que el barajado por el Gobierno de José María Aznar, que prevé un aumento del PIB del 2,4% en este ejercicio. Para el año próximo, el Fondo augura un crecimiento del 3,2% para la economía española.

Del informe del organismo multilateral se desprende que la economía española ha respondido a la crisis mejor que otros países europeos, sobre todo Alemania.

IPC del 2,3%

En materia de precios, los economistas del organismo multilateral calculan que España cerrará el año con un IPC del 2,3%, dato que está muy por debajo del 3,2% que el Fondo utiliza como referencia oficial para 2001.

La mejora no es suficiente, sin embargo, como para que el índice quede por debajo del objetivo oficial del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para los miembros de la zona euro. Mucho mejores serán los datos de precios de Alemania y Francia, países para los que se prevé una inflación del 1,5% en 2002.

Lo que apenas muestra una variación es la cifra de paro. Parece que no importara cuanto se crezca, el desempleo se resiste a bajar y el FMI calcula que España cerrará este año con una tasa de paro del 13%, porcentaje similar al contabilizado en 2001 y poco mayor que la previsión para 2003, que queda fijada ahora en el 12,4%.

Más información

Archivado En

_
_