El optimismo remite tras las fuertes subidas de la víspera
Greenspan advierte que la fortaleza de la recuperación es todavía incierta. Las Bolsas de EE UU corrigen
Los mercados estadounidenses se tomaron un respiro ayer tras la fuerte escalada de la víspera, mientras los inversores digerían las últimas palabras del presidente de la Reserva Federal. Alan Greenspan comentó ante el Congreso que las perspectivas de recuperación económica para el país han mejorado aunque advirtió que aún existen factores, como la subida del precio del crudo, que podrían frenar el crecimiento. La fortaleza de la recuperación 'todavía es incierta', señaló.
Los mercados no reaccionaron en exceso a estos comentarios que dejaban entrever que el nivel de tipos actual es el adecuado. La cautela dominó y el Nasdaq finalmente cedió un 0,33% tras ganar el 3,59% la víspera. El Dow Jones, por su parte, perdió un 0,78%.
Intel, uno de los valores más destacados de la sesión, anunció el martes un aumento de ventas del 1,6% este trimestre, el primer balance positivo en un año. El mercado, mucho menos eufórico que la víspera, lo premió con una subida del xxx% que no impidió el tono negativo del día.
Boeing (-6,78%) sufrió el peor registro del Dow tras presentar las primeras pérdidas trimestrales en más de cuatro años. United Technologies (-4,35%) también se vio azotada por sus cuentas, y Pzifer (-5,7%), por sus previsiones.
Philip Morris (-0,56%) perdió pese a unos resultados que mejoraron las expectativas. JP Morgan Chase (+5,31%) y Ford (+2,02%) sí avanzaron tras superar previsiones.
El sector informático acentuó las pérdidas después de que Veritas Software pronosticara un trimestre débil en ventas. La empresa, uno de los principales lastres del Nasdaq, cayó un 16,2% pese a unos resultados mejores de lo previsto. Microsoft, contagiada, perdió un 1,96%.
IBM, que presentó resultados al cierre del mercado, tampoco escapó a las ventas y perdió un 2,11% ante la expectativa que generaban sus cuentas.
El optimismo generado el martes ante la oleada de buenos resultados empresariales continuó en los primeros compases de la sesión de ayer aunque la euforia de la víspera resultó poco duradera. La cautela de Greenspan y la inestabilidad de Wall Street en los primeros compases acentuó la inestabilidad e impidió que los mercados consolidaran las ganancias iniciales.
Las telecos y los valores tecnológicos continuaron moderadamente al alza animados por los buenos resultados que llegaron de representantes de estos sectores, pero los avances fueron insuficientes para contrarrestar las caídas de las distribuidoras, petroleras y alimentación. Así, avances moderados y retrocesos leves se entremezclaron en las principales plazas. Milán cayó un 0,31%; Francfort, el 0,47%, mientras París (-0,03%) y Londres (+0,08%) cerraron sin apenas variación.
Los fabricantes de semiconductores volvieron a ocupar un lugar destacado ante los indicios de recuperación del sector tras los resultados de Intel conocidos la víspera. ST Microelectronics subió un 1,48%, y Philips, el 1,78%.
Las cifras de la estadounidense Motorola (+8,07%) también animaron a su rival Nokia, que se anotó un 2% un día antes de presentar resultados. Las telecos tampoco quedaron ajenas a los avances con BT (+2,94%) en lugar destacado.
La Bolsa argentina recuperaba un 0,97% a poco del cierre. El decreto que obstaculizaba la retirada judicial de fondos del corralito quedó en el aire y los inversores favorecieron la Bolsa tras la fuerte caída de la víspera. Brasil avanzaba el 0,93%, mientras Venezuela caía un leve 0,32%.
Los resultados de Intel y la fuerte subida del Nasdaq la víspera animaron a los fabricantes de semiconductores en Asia. Los principales mercados de la región avanzaron favorecidos por la subida de los valores tecnológicos. El Nikkei ganó el 1,74%, donde destacó Tokyo Electron (+4,75%) mientras Hong Kong subió el 2,8%, y Corea, un 3,24%.