La CE piensa que las medidas estadounidenses comprometen la reunión sobre el acero de la OCDE
Los principales productores de acero realizan desde hace un año en el marco de la OCDE consultas para intentar dar una solución global a la crisis que atraviesa la industria siderúrgica, originada entre otros motivos por el exceso de producción.
Esta reunión se produce un mes después de que Estados Unidos decidiera imponer aranceles de hasta un 30 por ciento para las importaciones del acero, en un intento de proteger su industria local, desencadenado acciones en contra de muchos de los principales productores, en especial la UE.
El portavoz de Comercio, Anthony Gooch, dijo que "es razonable y justo decir que el sentimiento general en la mesa (de negociaciones) es que mientras las medidas tomadas por Estados Unidos sigan vigentes el potencial para llegar a cualquier resultado sustancial en términos de reducción de capacidades está seriamente comprometido".
Sin embargo, aseguró que "eso no quiere decir que las discusiones no deban continuar en preparación del momento en que se retiren (las medidas estadounidenses) que esperamos que sea lo antes posible.
La Comisión Europea presentará a esta reunión una documento en el que explica su posición sobre el cierre de industrias siderúrgicas y las subvenciones que reciben estas empresas.
El documento señala que cuando se habla del cierre de plantas productoras debe hacerse desde una perspectiva permanente.
La Comisión considera que el cese temporal de actividades no contribuye al objetivo de reducir las capacidades de producción, pues cuando el ciclo económico se recupere y los precios se afirmen, las plantas en paro temporal retomarán su producción y ayudaran a crear las condiciones para la próxima crisis en el sector.
Además, los países que recientemente han reducido el acceso del acero a sus mercados deberían consecuentemente revisar sus previsiones sobre cierre de capacidades para tener en cuenta el significativo nivel de protección otorgado a sus industrias.
En este sentido, el Ejecutivo comunitario considera que no son convincentes las tesis que defienden que el incremento de tarifas no afectará a los precios y niveles de producción de las industrias protegidas.
En cuanto a las subvenciones pagadas a la industria por parte de los países, la Comisión cree que deben examinarse a todos los niveles gubernamentales, tanto nacional, regional como local.
Los países productores de acero que negocian en el marco de la OCDE quieren lograr acuerdos para reducir el actual exceso de capacidad de producción la industria siderúrgica.
Algunas de las propuestas formuladas hasta el momento apuntan a la reducción de entre 61 y 65 millones de toneladas para antes del 2003, a lo que se añadirían 9,5 millones suplementarias en el 2005 y 23 millones más para 2010.