Andorra, Liechtenstein y Mónaco, incluidos en la nueva lista de paraísos fiscales
Los otros son Liberia, las islas Marshall, Nauru y Vanuatu, indicó la OCDE, que les ha instado a que se decidan a colaborar durante el próximo año, si no quieren arriesgarse a posibles sanciones que les aplicarían sus Estados miembros.
"Nuestro objetivo es que de aquí a un año las siete jurisdicciones se sumen al proceso" de negociación con la OCDE para conseguir transparencia e "intercambio eficaz de informaciones", en el que participan otras de las identificadas inicialmente, señaló el presidente del comité de asuntos fiscales, Gabriel Makhlouf.
Preguntado sobre las sanciones que se podrían aplicar a los que no accedan a colaborar, Makhlouf sostuvo en rueda de prensa que se trata de "medidas defensivas", y que no será la OCDE quien las ponga en práctica sino que "cada país deberá decidir si las toma o no".
"Nuestra lista pretende desanimar a esas jurisdicciones" de mantenerse en su posición, indicó el británico Makhlouf, quien reconoció que como consecuencia del clima generado tras los atentados del pasado 11 de septiembre en EEUU, algunos paraísos fiscales "han llegado a la conclusión de que la situación actual no puede mantenerse a medio y largo plazo".
El jefe del Centro de política fiscal y Administración de la OCDE, Jeffrey Owens, añadió que, en muchos casos, esos países o territorios sólo reciben "calderilla" de los flujos del dinero negro que circula por sus instituciones financieras, unos flujos que, sin embargo, pueden amenazar su estabilidad política.