El Nobel de Economía critica a EE UU por permitir paraísos fiscales
El economista norteamericano Joseph Stiglitz, galardonado el pasado miércoles con el Premio Nobel de Economía, señaló que Estados Unidos ha entrado en "una auténtica fase de recesión", lo que obliga al sistema a rediseñar su política exterior, renunciando al "unilateralismo que le caracteriza" así como a revaluar el papel del Estado, artífice de acciones "integristas de la economía de mercado.
En un artículo publicado ayer en Les Echo, el economista arremete también contra la actitud de las Administraciones Clinton y Bush respecto a su exigencia de mayor transparencia en los mercados emergentes en la lucha contra el blanqueo de dinero. Para Stiglitz, la "hipócrita" política estadounidense trata en el fondo de proteger la existencia de paraísos fiscales carentes de cualquier reglamentación para garantizar la liquidez de Wall Street. "Summers, el último secretario del Tesoro de Clinton, así como O'Neill, el de Bush, han aunado esfuerzos para proteger los paraísos fiscales y los fondos que ahí se colocan", afirma.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor, aseguró ayer que los riesgos para la economía después de los atentados pueden no tener la magnitud que se pensaba. En este sentido, destacó "las buenas noticias" con respecto a la cifra de solicitudes de beneficios por desempleo, además de la recuperación de la confianza de los consumidores, junto con el repunte de las acciones. "Los riesgos pueden no ser tan grandes", aseguró.