_
_
_
_
_
Paraisos fiscales

Gibraltar sale de la lista negra de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha decidido no incluir a Gibraltar en la lista de paraísos fiscales que publicará próximamente.

Así lo anunció ayer el organismo con sede en París, que justificó su posición en el compromiso de Gibraltar de 'mejorar la transparencia de sus sistema fiscal y de regulación y de establecer un intercambio efectivo de información en materia fiscal con los países de la OCDE para el 31 de diciembre de 2005'.

En las últimas semanas, la OCDE ha anunciado que más de 15 países de los paraísos fiscales que aparecían en la lista de 2000 no figurarán en su informe sobre 2001.

En este sentido, la institución no aludió en su comunicado de ayer al contenido del informe de 2001 ni a las negociaciones que requirió su aprobación. En esas conversaciones, de varios meses, el Reino Unido aceptó asumir la responsabilidad de que se cumplieran los compromisos en Gibraltar. España, por su parte, vetó el verano pasado la aprobación del informe.

Si bien apoyaba el acuerdo para eliminar las prácticas fiscales perjudiciales, Madrid exigía garantías sobre su cumplimiento. De esta manera, su pedido se traducía en que Londres se responsabilizara de la supresión de dichas prácticas en Gibraltar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_