Aznar reprocha a Zapatero las dudas sobre la ilegalización de Batasuna
El presidente del Gobierno, José María Aznar, censuró ayer ante una nutrida representación empresarial las reservas que alberga el principal partido de la oposición sobre el camino para ilegalizar a Batasuna. Ello supone, dijo, 'una equivocación grave' frente a una organización que tiene motivos para sentirse 'intranquila' con el actual Gobierno.
Nada más pronunciar estas palabras, Aznar recibió ayer el aplauso más sonoro cosechado en el desayuno de trabajo organizado por Europa Press y que reunió a un centenar de empresarios convocados para escuchar las reflexiones del presidente sobre la presidencia de la Unión Europea. El invitado insistió: 'Batasuna son los señores del terror y de la guerra, forma parte del entramado de ETA y tiene que ser ilegalizada...'.
Al presidente le 'apenan' las posiciones de quienes mantienen reservas a dar este paso. En su opinión, 'se equivocan gravemente' porque no puede haber 'santuarios terroristas en las instituciones'.
En respuesta a una de las preguntas filtradas por el moderador, Aznar respondió que no se ha planteado pulsar la opinión que tienen de él los diferentes líderes europeos como posible aspirante a presidir la Comisión Europea. 'Ni me lo he planteado ni se lo he preguntado', afirmó. En este contexto, reiteró que no va a ser candidato electoral del PP y confirmó que tampoco será diputado. Respecto de la primera decisión, señaló: 'Ya he hecho la digestión'. Y enseguida invitó a su anfitrión a interrumpir el desayuno.
En relación al futuro de la UE, el presidente opinó que el proceso de ampliación es irreversible y supone una apuesta de primer orden, la gran operación política de reunificación de Europa. Aznar considera que la construcción de la UE debe guiarse en permanente convergencia con Estados Unidos.
En el encuentro abordó también las aspiraciones de algunos Estados miembros a reforzar el papel del comité de las regiones, facilitándoles a éstas una presencia directa en los consejos de ministros comunitarios. A su juicio, la configuración de una Unión 'a 250' significaría una 'aventura' que terminaría con la 'destrucción europea'. El ejemplo de los länder alemanes no le vale al presidente, ya que recordó que éstos sólo han participado en Bruselas en consejos sobre educación y cultura, asuntos sobre los que carece de competencias el Gobierno alemán.
Oriente Próximo
Los últimos contactos diplomáticos mantenidos con los protagonistas del conflicto de Oriente Próximo han conducido al presidente a una opinión pesimista. 'Todas las impresiones son malas. Vamos a vivir momentos muy difíciles porque las cosas no están resueltas. La situación humanitaria es catastrófica. Nos esperan semanas erizadas de dificultades', señaló.
El presidente no pudo confirmar si el presidente venezolano, Hugo Chávez, estará presente en la II Cumbre UE-América Latina-Caribe, que se celebrará en Madrid los próximos 17 y 18 de mayo.
Aznar abordó también de pasada las negociaciones que mantiene con el Reino Unido sobre Gibraltar. Confía en que puede haber acuerdo antes del verano, aunque previno de las dificultades derivadas de las 'perturbaciones' políticas que se originarán 'tanto aquí como allí'.