El Gobierno aprueba la ley para ilegalizar Batasuna
El Gobierno aprobó ayer la reforma de la Ley de Partidos sin incorporar la mayor parte de las recomendaciones que ha trasladado al Gobierno el Consejo de Estado, entre ellas la que defiende la irretroactividad de la norma y la posibilidad de que el Defensor del Pueblo pueda instar el procedimiento para ilegalizar a una organización política, en este caso a Batasuna.
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, expresó ayer su intención de alcanzar un ¢gran consenso¢ sobre la ley con los diferentes grupos políticos, aunque precisó que no habrá modificaciones esenciales que recorten o debiliten esta norma. Hasta ahora, el presidente del Gobierno, José María Aznar, había mantenido que no se movería una coma del proyecto.
Acebes explicó que una de las posibles modificaciones de la ley en su trámite parlamentario podría ser el aumento del número de diputados y senadores legitimados para instar el procedimiento de ilegalización. En el proyecto aprobado ayer se prevé que sean 50 diputados o 50 senadores y ahora el Ministerio de Justicia parece abierto a ceder en que sea una ¢mayoría cualificada¢ de las dos Cámaras la que tome la iniciativa.
Por su parte, el PSOE, una vez aprobado el texto definitivo, insistió en que no concurrirá al trámite parlamentario de la ley con ¢ninguna actitud innegociable¢, según su portavoz Juan Fernando López Aguilar, pero reiteró su propuesta de que debe ser la Fiscalía la que promueva la ilegalización de una organización política.