Batasuna cambia de nombre para intentar sortear su ilegalización
El grupo de Batasuna en el Parlamento vasco cambió ayer su nombre por el de Socialistas Nacionalistas tras darse por enterada la Mesa de la Cámara autonómica de esta modificación, informa Efe. El PSE anunció que recurrirá a los tribunales por considerar que la formación abertzale ha 'usurpado' el nombre socialista.
Los servicios jurídicos del Parlamento vasco mantienen que para el cambio de nombre sólo se exige como requisito que sea comunicado a la Mesa. En la reunión de ayer no hubo votaciones, aunque los grupos expresaron su opinión: el PNV, EA e IU no se oponen al cambio mientras que el PP y el PSE son contrarios al mismo.
El único trámite que queda ahora es la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento, de manera que en el pleno del próximo viernes el grupo de Batasuna probablemente ya podrá usar su nueva denominación.
Batasuna da este paso después de que el Gobierno central haya hecho público el anteproyecto para la reforma de la Ley de Partidos, que permitirá su ilegalización.