_
_
_
_
Investigación

Aznar rechaza una investigación parlamentaria sobre el 'caso BBV'

El líder socialista consideró que la negativa del presidente del Gobierno supone el "adiós definitivo" a sus promesas de mejorar la democracia y la transparencia pública.

El jefe del Ejecutivo subrayó que ve muchas razones para que este asunto se investigue a fondo, pero todavía no encuentra ninguna para que haya una comisión de investigación parlamentaria.

Reconoció Aznar que se trata de un asunto muy serio, ya que según los datos del Banco de España, durante trece años una entidad financiera ha tenido una estructura no declarada en paraísos fiscales.

Más información
Dossier: 'Caso BBV'

"Eso no es beneficioso ni para el sistema financiero, ni para los accionistas de esa entidad, ni para la Hacienda Pública, ni para la sociedad española", añadió Aznar, por lo que dijo que todo ello debe ser investigado a fondo y sancionado si así se determina.

Explicó que el Banco de España abrió la correspondiente inspección en cuanto tuvo conocimiento de los hechos e incoó el expediente cuanto terminó esa labor inspectora, en una actuación que calificó de "seria y diligente".

El presidente del Gobierno consideró evidente que el Banco de España, con las conclusiones de la inspección, las puso en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Agencia Tributaria y no habría sido lógico hacerlo antes.

Aznar explicó que la Audiencia Nacional y la Fiscalía están investigando el asunto, por lo que dijo que "andamos bastante bien de investigaciones" y señaló que el Congreso tiene los cauces correspondientes para ocuparse de esta cuestión.

Adicae se persona en la causa contra el BBV

 

 

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una querella criminal contra "los miembros del antiguo consejo de administración del BBV y los directivos que puedan estar implicados en el manejo de las cuentas secretas" de la entidad, por un presunto delito de estafa del que habrían sido víctimas los accionistas del banco. Así lo explicó el presidente de esta organización, Manuel Pardo, a las puertas de la Audiencia Nacional, donde acudió acompañado del letrado que representara a Adicae en esta causa, Francisco LLanos. Al mismo tiempo, la organización de consumidores solicita personarse, como acusación popular, en el "caso BBV" que ya instruye el juez Baltasar Garzón.

 

El letrado se negó a entregar una copia de la querella a los medios de comunicación que le esperaban a las puertas de la Audiencia Nacional, alegando que esperarían para hacerlo a que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acuerde su admisión o no a trámite. No obstante, Manuel Pardo explicó que la originalidad de la misma radica en que, además de los delitos societarios y de apropiación indebida que investiga el juez, a su juicio los antiguos directivos del BBVA podrían haber incurrido en estafa. Esta acusación pretende realizar "una defensa mucho más eficaz del pequeño accionista", dijo. El presidente de Adicae insistió en que el interés de esta organización es que puedan concretarse los daños reales a los accionistas del BBVA "para que los acusados paguen". Según el abogado Franciso LLanos, "aquí ha habido un engaño manifiesto, porque se ha tenido una disposición de fondos y mucha gente no hubiera invertido de conocer la situación real del banco".

La fiscalía peruana abre una investigación sobre los pagos del BBVA a Montesinos

 

 

La Fiscalía Anticorrupción peruana ha abierto una investigación sobre los presuntos pagos emitidos en Perú por el BBVA al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para facilitar la adquisición del Banco Continental. Fuentes de la Procuraduría Anticorrupción de Perú informaron hoy a EFE de que el pasado viernes presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia sobre el presunto soborno que habría recibido Montesinos de este grupo bancario. Esta investigación, que llevará a cabo la titular de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, Juana Meza, se suma a la abierta hace más de un año por la Fiscalía de la Nación sobre el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Alberto Fujimori a través de una operación efectuada con el BBVA. La primera investigación se inició tras detectarse que Fujimori y Montesinos utilizaron a los bancos BBVA Continental de Perú y BBVA de Gran Caimán para "lavar y dar visos de legalidad" a una operación destinada a justificar el pago de los estudios de los hijos del ex mandatario.

Más información

Archivado En

_
_