Aznar advierte que quien trasgrede las normas "paga" las consecuencias
Aznar, que participó en el foro de debate 'Europa 2002 Press', organizado por 'Nueva Economía' y Europa Press, recordó que en el pasado Ecofin informal que se celebró en Oviedo los ministros de Economía de la UE ampliaron el mandato al 'Comité de Sabios' para evitar casos como el de Enron en Estados Unidos.
En este sentido, indicó que en el funcionamiento de los mercados financieros la "regla fundamental" debe ser la transparencia para evitar consecuencias en Europa como el 'caso Enron'. "Estas son las consecuencias que no deseamos ver en Europa y este es, en este momento, alguno de los elementos que hay en el debate público", subrayó.
En opinión de Aznar, garantizar el funcionamiento correcto de las instituciones financieras, que se respeten las reglas y que se actúe en un marco de transparencia, es "lo propio en las sociedades que al final acaban siendo más fuertes".
"Tengo un concepto liberal-conservador, por el que pienso que cuanto más fuertes son las instituciones más fuertes son los países y las reglas de funcionamiento institucional son básicas para conseguir en los países una mayor estabilidad", reiteró el jefe del Ejecutivo, al tiempo que señaló que las responsabilidades individuales en estos casos "se sustancian en el Estado de Derecho".