Köhler confía en llegar a un acuerdo con Argentina
"El FMI no pide lo imposible" a Argentina, dijo hoy Köhler en un discurso en Washington antes de la reunión semestral conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebrará este fin de semana, con la presencia de ministros y delegados de 183 países.
Anoop Singh, jefe de la misión del FMI que ha permanecido diez días en Buenos Aires y que hoy regresará a Washington para informar a la dirección del FMI, "me ha dicho por teléfono que hay progresos" y realizará una declaración antes de abandonar Buenos Aires, apuntó Köhler.
Tras señalar que el FMI no pide lo imposible a Argentina, en referencia a los nuevos ajustes a los que condiciona su ayuda financiera, Köhler señaló que "es de importancia fundamental que el gobierno federal, el Congreso y las provincias afronten la realidad, se unan y acuerden un programa económico de reforma que dé nueva confianza a los argentinos y a los inversores".
Köhler señaló que "el Fondo quiere ayudar a Argentina. Una misión ha estado en Buenos Aires durante diez días para explorar cómo podemos hacerlo de la mejor manera posible". La misión regresará esta noche para informar a la dirección del FMI y al Comité Financiero y Monetario Internacional, el órgano directivo del FMI que se reunirá el fin de semana.
El FMI ha señalado que, si las conversaciones de Buenos Aires que hoy concluyen van bien, enviaría una nueva misión después de su reunión del 20 y 21 de abril con la intención de negociar una carta de intenciones con el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde, paso previo a cualquier ayuda financiera.
El Ejecutivo argentino tiene la esperanza de lograr un acuerdo de ayuda financiera en mayo, aunque vive con incertidumbre las repercusiones que pueden tener los ajustes sugeridos por el organismo multilateral en un país agobiado por la crisis social. El FMI interrumpió a comienzos de diciembre su ayuda financiera a Argentina, lo que fue seguido por un estallido social que acabó con la destitución de dos presidentes. Cuando paralizó su asistencia a Argentina, faltaban por desembolsarse 9.000 millones de dólares de un programa económico por un total de 22.000 millones de dólares.
El caos del transporte por las huelgas
Argentina se enfrenta a partir de mañana, jueves, a un posible caos de transporte en todo el país a raíz de que a las huelgas convocadas por los sectores de carga y ferrocarriles se han sumado los autobuses. Los empresarios del transporte automotor de carga iniciarán un paro por tiempo indefinido y está previsto que comience otro de 48 horas de los maquinistas de trenes, mientras las compañías de autobuses de corta, media y larga distancia paralizarán sus actividades durante cuatro horas el viernes. Las empresas y los trabajadores del transporte argentino atraviesan una situación crítica desde la devaluación del peso aplicada por el Gobierno en enero. Duhalde ha pronosticado que hoy mismo se llegará a un acuerdo con las empresas petroleras para "anclar" el precio del gasóleo por unos cuatro meses y dijo que "habrá un acuerdo" para evitar los paros de transporte.
Lenicov aplaza el viaje a EEUU para reunirse con el FMI
El ministro de Economía de Argentina, Jorge Remes Lenicov, postergó hasta mañana, sin informar los motivos, el viaje a Washington para participar de la asamblea anual del Fondo. "El ministro, en principio, viajará mañana y estamos rearmando la agenda", informó la oficina de prensa del Ministerio de Economía argentino.
La postergación del viaje en el que Remes Lenicov debía encarar en forma directa las negociaciones para recibir una ayuda internacional para Argentina se produjo poco después de que el presidente Eduardo Duhalde confirmó que no firmaría un decreto anunciado hace dos días por el ministro.
Esa norma, que postulaba una suspensión del derecho de los ciudadanos a reclamar en la Justicia la devolución de los depósitos congelados en los bancos, fue considerada inconstitucional por los juristas y había generado ya una denuncia penal contra el presidente Duhalde aún antes de ser emitida.
Si bien Duhalde negó que fuera a pedir la renuncia de Remes Lenicov, fuentes del Ministerio de Economía indicaron que le pidió al ministro que se quedara en Buenos Aires para encontrar otra solución al 'corralito' bancario, que evite la salida de masiva de depósitos por amparos judiciales, ante el temor de una quiebra total del sistema financiero.