_
_
_
_
Fondos

Japón rechaza el plan de Washington para reducir los créditos del Banco Mundial

El Gobierno japonés apoyó ayer la posición de la Unión Europea y rechazó la propuesta de Estados Unidos de que el Banco Mundial conceda más donaciones en lugar de créditos a los países en desarrollo.

La iniciativa estadounidense se tratará durante el encuentro que mantendrán los ministros de Economía y Finanzas del G-7 en Washington este fin de semana. La reunión de los ministros de los siete países más industrializados del mundo -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia- estará enmarcada en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

EE UU ha propuesto que la mitad del fondo de la Asociación Internacional del Desarrollo (AID), perteneciente al Banco Mundial, se otorgue en forma de donaciones y no de créditos.

El ministro japonés de Finanzas, Masajuro Shiokawa, afirmó ayer que ese 50% 'es demasiado, y la propuesta entra en conflicto con la naturaleza de la AID'. Los fondos de esta agencia provienen, en parte, de las devoluciones de los créditos concedidos y los países que se oponen a la iniciativa estadounidense, como la UE, temen que se quede sin recursos.

Los analistas creen que EE UU no ha recibido apoyos porque tradicionalmente el Congreso ha sido muy reacio a la ayuda al desarrollo y teme que su actual interés vuelva a decaer, dejando en manos de los otros países donantes el reaprovisionamiento del fondo.

Japón, además, se ha mostrado preocupado de que el hecho de que sean donaciones repercuta negativamente en el uso apropiado de los fondos.

El G-7 acordó en febrero trabajar con otros países donantes para establecer el reaprovisionamiento del fondo y dispone de dinero para la ayuda al desarrollo. Un banquero japonés, próximo a las negociaciones, decía ayer que 'los países donantes están bajo una gran presión para llegar a un acuerdo sobre la AID, pero analistas en Tokio dudaban que se pueda llevar a buen término'.

Más información

Archivado En

_
_