_
_
_
_
Coyuntura

El consumo creció en marzo en Japón, aunque retrocede en tasa anual

El consumo de las familias mejoró en marzo un 1,1% con respecto al año anterior, cerrando el primer trimestre del año con una subida del 0,2% frente al último trimestre de 2001. Aunque el dato augura una leve recuperación de la economía, refleja una caída con respecto al año anterior. Frente a marzo de 2001, las familias gastaron un 1% menos en ese mes; aun así, una cifra superior a la esperada por los analistas.

'El consumo parece estar comportándose mejor que los fundamentos económicos', dice Minako Iida, economista de Deutsche Securities. Iida apunta que una de las razones de esta mejora es el cambio del tiempo, que ha impulsado a los consumidores a comprar algunos productos, como ropa, antes de lo previsto.

No obstante, los datos publicados ayer muestran un descenso de todo el año fiscal 2001/02, que finaliza el 31 de marzo, marcando el sexto ejercicio consecutivo de retroceso. La caída en los 12 meses fue del 2,1% frente al año anterior.

El consumo aporta hasta el 56% al producto interior bruto (PIB) japonés, que atraviesa la tercera recesión en una década, pero aún no se confía en la recuperación de la economía nipona.

'El consumo no va a restar nada a la economía este año, pero tampoco va a añadir mucho', afirma Takuji Okubo, economista de Goldman Sachs.

El consumo familiar se ha visto beneficiado, además, por una caída del desempleo, que se situó en marzo en el 5,2%, el mínimo en siete meses, y por los ingresos, que subieron un 0,7% frente al año anterior.

Precios bajos

La deflación ha sido un motivo más para fomentar el consumo. En dos de las tres primeras semanas de abril las ventas de las tiendas de informática y electrónica subieron ante el temor de un aumento de precios. Los precios cayeron un 1,1% en abril frente al mismo mes de 2001.

Para acabar con la deflación, el Gobierno insiste en que el Banco de Japón (BOJ) debe marcarse un objetivo de inflación, algo a lo que el BOJ se ha resistido hasta ahora.

'Para prevenir que Japón caiga en una espiral deflacionista y salir de las previsiones de deflación, tenemos que discutir en profundidad un objetivo de inflación', dijo el ministro de Economía, Heizo Takenaka, ante el Parlamento.

Más confianza que en el consumo existe en las exportaciones, gracias, sobre todo, a la recuperación de la economía estadounidense.

Más información

Archivado En

_
_