Cautela en Wall Street ante la avalancha de resultados
Citigroup y General Electric presionan al Dow Jones a la baja. El Nasdaq cedió un leve 0,11%
La avalancha de resultados empresariales en Estados Unidos marcó el comienzo de la semana y centrará la atención de los inversores en las próximas sesiones en busca de nuevos síntomas que confirmen la recuperación económica. Los balances conocidos ayer no convencieron a los inversores, quienes optaron por la cautela, antes de conocer los resultados de unas 178 empresas previstos esta semana. En este contexto los mercados tuvieron dificultades para mantener una tendencia definida. El Dow Jones, tras una ligera ganancia inicial, cayó el 0,95%, mientras el Nasdaq, mas indeciso, cayó el 0,11%.
El sector financiero se vio penalizado a la baja después de que Citigroup (2,51%) presentara unos resultados que no alcanzaron las expectativas del mercado. Bank of America, pese a superar las previsiones, perdió el 1,21%. Algunos expertos señalaban cómo los inversores optaron por los bancos regionales ante el alto endeudamiento que presentan las grandes entidades.
Las dudas sobre la lentitud de la recuperación de beneficios estuvieron patentes y llevaron a General Electric (5%) a sufrir el mayor castigo del Dow Jones. La compañía anunció 7.000 despidos ayer y presentó días atrás la primera caída de ingresos en siete años. La empresa, tras ceder el 9,57% la semana pasada, acusó unas declaraciones de un gestor de fondos publicadas en el diario The New York Times que aseguraban que el valor se hundirá. Según cálculos de First Call/Thomson Financial, los beneficios empresariales en EE UU caerán un 10,6% en el primer trimestre de 2002, aunque se recuperarán a lo largo del año.
La sesión también vio ganadores. La vuelta al poder del presidente venezolano, Hugo Chávez, ayudó a las petroleras. Exxon ganó el 1,28%, animada por la subida del precio del crudo.
Buen arranque semanal en Europa. Las principales plazas se anotaron avances moderados ayer gracias a la recuperación de las telecos y los valores tecnológicos, dos sectores fuertemente castigados días atrás.
Vodafone, uno de los valores más destacados, ganó el 4,72% tras ceder el 16% la semana anterior. Ericsson (+1,82%), Nokia (+2,63%) y Alcatel (+5,82%) también estuvieron en cabeza, tras sufrir pérdidas superiores al 6% la semana precedente. Alcatel ayudó a tirar del sector tecnológico gracias a unas previsiones que mostraban recuperación. La francesa anunció que espera unas pérdidas de 850 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 1.500 millones de euros que perdió en los últimos tres meses de 2002. Nokia, que presenta resultados el jueves, dará una mejor idea del momento que atraviesa el sector.
El sector de la alimentación también atrajo compradores. La cadena de pastelerías alemana Kamps destacó con una subida del 16,6% después de que la fabricante de pasta italiana Barilla efectuara una oferta de compra por la compañía. Kamps rechazó la oferta. Las petroleras no quedaron ajenas y avanzaron con el precio del crudo.
No todo fueron alegrías. ARM Holdings cayó el 8,15% tras presentar unos resultados que no agradaron al mercado. La operadora de cable UPC (26%) también cedió penalizada por sus cuentas.
La vuelta al poder del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, provocó una avalancha de ventas en el mercado y la Bolsa de Caracas cedió el 8,14% tras la subida del 10,42% del viernes. El real también cedió terreno y se intercambiaba por 2,32 dólares. En otros mercados, Argentina subió el 0,23%.
Sesión de avances. El Nikkei ganó el 1,59% gracias al sector tecnológico y a pesar de la caída de la banca. La expectativa de próxima inyección de dinero del Gobierno en los fondos de pensiones también animó la sesión. Corea destacó con un avance del 2,12% después de que el Banco Central elevara la previsión de crecimiento del país al 5,7%.