_
_
_
_
Inestabilidad

La zona euro registró en enero las mayores salidas de capital en 12 meses

El capital salió de la zona euro en enero al ritmo más alto en un año. Entre deuda y acciones salieron 41.300 millones de euros. Además, se registraron salidas de la renta variable por primera vez en ocho meses, según datos de Schroders Salomon Smith Barney. Por otra parte, la evolución de los fondos en febrero pone de relieve la cautela de los inversores, pues sólo entró dinero en los fondos monetarios. Los inversores suscribieron 8.000 millones en Fiamm.

La inestabilidad de las Bolsas sigue pasando factura en Europa. Los movimientos de capitales en la zona euro registraron salidas en renta variable por primera vez en ocho meses en febrero. Las estimaciones iniciales de Salomon apuntan a una salidas de 5.100 millones en enero como consecuencia de las compras de acciones extranjeras por parte de los residentes. Desde 1999 36.000 millones de euros en renta variable han dejado la zona euro.

En enero las salidas entre deuda y acciones alcanzaron además el ritmo más alto del último año al situarse en 41.300 millones de euros.

En cuanto a los fondos de inversión la inestabilidad actual de los mercados ha fomentado la cautela entre los inversores y ha acentuado una mayor exposición a los más conservadores. Las salidas de fondos durante el mes de febrero se estima en 1.250 millones de euros frente a las entradas en los monetarios de más de 8.000 millones.

La evolución de los fondos de renta variable ha mostrado debilidad. Las entradas de dinero en estos productos rondaron los 500 millones de euros, la cifra más baja de los últimos cuatro meses. La debilidad de los mercados italiano y francés, sin embargo, se vio contrarrestada por una mejora de la demanda en el Reino Unido, coincidiendo con las ventajas fiscales del fin de trimestre. El promedio de los últimos 12 meses para este tipo de productos mostró una ligera recuperación, hasta alcanzar una demanda de 3.300 millones de euros, una cifra que le devuelve a niveles de abril de 1996. Salomon considera que las entradas de dinero en Europa continuarán mostrando debilidad hasta que la renta variable comience a dar síntomas de recuperación.

La firma destaca, asimismo, el alto posicionamiento en fondos monetarios con respecto a épocas anteriores y añade que la historia muestra que una recuperación sostenida de los mercados es necesaria antes de que los inversores vuelvan a optar por la renta variable.

En los cinco principales países de la zona euro (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) las compras de fondos de renta fija ascendieron a 400 millones de euros en febrero frente a unas entradas en fondos monetarios de 8.190 millones de euros. En lo que va de año los activos gestionados en renta fija alcanzan los 2.800 millones, frente a los 28.200 millones en fondos monetarios. La renta fija alcanza un 36% de los activos gestionados en Europa.

En España las ventas de renta fija continuaron en febrero y al igual que en Europa dominó la entrada de dinero en los fondos monetarios, que alcanzaron los 500 millones de euros en febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_