La SEPI venderá la participación que conserva en Iberia antes del 2004
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz Jarabo, ha anunciado hoy ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados que la SEPI cumple así el compromiso de desinvertir en la mayoría de las sociedades en las que tiene participaciones. Jarabo matizó que la venta de esta participación, correspondiente al 'greenshoe' reservado a las entidades coordinadoras de la privatización, Merril Lynch y SCH Investment, y que éstas no adquirieron, atenderá a la evolución del mercado, las expectativas de evolución de la compañía y la situación del mercado.
Asimismo, el responsable de la SEPI destacó que el proceso de desinversión se realizará cumpliendo los mismos criterios aprobados por el Consejo de Ministros para la última OPV (Oferta Pública de Venta), en la que la SEPI puso a la venta el 48,51% del capital de Iberia (53,9% incluido el 'greenshoe') y que finalizó el pasado 3 de abril cuando la compañía salió a Bolsa.
Respecto a la pregunta del Grupo Izquierda Unida sobre la situación de Iberia, Jarabo destacó que la SEPI no posee información directa sobre la aerolínea porque se trata de una compañía privatizada en la que la SEPI no posee un puesto en el Consejo de Administración. Si bien, el responsable de la SEPI matizó que el consorcio público está interesado en la evolución de la aerolínea porque la participación que aún posee debe ser desinvertida y porque es "satisfactorio" comprobar la evolución positiva de una compañía que estuvo integrada en la SEPI.
"Todos los datos apuntan a que Iberia está bien situada y que ha soportado bastante bien las crisis del 11 de septiembre. Esta visión de la SEPI parece que es compartida por el resto de inversores y el mercado, puesto que ayer las acciones de la aerolínea consiguieron un máximo histórico en Bolsa", añadió Jarabo.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Segura, expresó su extrañeza acerca de que la SEPI no cuente con un puesto en el Consejo de Administración de Iberia, cuando su participación es más elevada que la de algunos de sus miembros como El Corte Inglés o Ahorro Corporación (cada uno con un 3% del capital).
En este sentido, indicó que la participación en el Consejo de Administración hubiera sido interesante por las decisiones tomadas por la aerolínea tras su privatización tales como la venta de Binter Mediterráneo a Air Nostrum; la de Binter Canarias a un consorcio del archipiélago y la de Iberia Cargo, entre otras. Asimismo, preguntó a Jarabo sobre la petición de compensación económica por parte de los accionistas del núcleo estable de Iberia debido al retraso en la salida a Bolsa de la compañía.