Medio centenar de empresas se han interesado por Trasmediterránea
Durante su comparecencia en la comisión de Economía y Hacienda, Ruiz-Jarabo indicó que el interés demostrado hasta ahora en la privatización de la compañía naviera garantiza un proceso "animado" y "con concurrencia". El plazo para presentar ofertas no vinculantes terminará el próximo 22 de abril, y el proceso de privatización estará concluido en la segunda quincena de julio o en la primera de septiembre.
Según Ruiz-Jarabo, las bases del proceso de privatización incluyen una serie de compromisos para los potenciales compradores, entre ellos el mantenimiento de la plantilla y sus filiales y la ubicación de la sede social en España. Además, los compradores deberán mantener la estabilidad accionarial hasta el 2 de enero de 2007 para garantizar el cumplimiento del contrato sobre rutas de interés general.
El futuro comprador tendrá que presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el cien por cien del capital de Trasmediterránea, en el que la SEPI tiene una participación del 95%. Ruiz-Jarabo indicó que el plan de empresa primará en la elección del comprador y destacó que Trasmediterránea es una compañía "saneada" y "apetecible".
El año pasado, la naviera aumentó sus ingresos en un 17% y sus beneficios, en más de un 50% (hasta 21,2 millones de euros). Al cierre del ejercicio 2001, los fondos propios de la naviera alcanzaban los 315 millones de euros.