Italia planta cara a la reforma laboral de Berlusconi con una huelga general
Los sindicatos italianos intentarán paralizar hoy el país, en la primera huelga general celebrada en Italia en las últimas dos décadas. La protesta tiene como primer objetivo rechazar la reforma laboral ideada por el Gobierno de Silvio Berlusconi. Los sindicatos reclaman, además, una educación pública de calidad, un sistema fiscal más equitativo y servicios sanitarios garantizados para toda la población.
La huelga ha sido convocada por las tres mayores centrales sindicales italianas (CGIL, CISL y UIL), que juntas cuentan con más de 10 millones de afiliados.
El propio Berlusconi reconoció este fin de semana que los sindicatos seguramente 'paralizarán parte del país'. Sin embargo, avisó que ello 'no frenará las reformas'. Es decir, que no piensa dar marcha atrás sea cual sea el resultado de la protesta.
Sergio Confferati, líder de la ex comunista CGIL, replicó ayer diciendo que 'sería temerario hacer oídos sordos a la voz de los trabajadores'.
La polémica reforma laboral prevé, entre otras cosas, la supresión, en algunos casos, del artículo del Estatuto de los Trabajadores que prohíbe el despido sin causa justificada. El Ejecutivo asegura que esta medida fomentará la creación de empleo, pero las centrales aseguran que con ello se abren las puertas al despido libre.
La tensión entre Gobierno y sindicatos aumentó considerablemente con el reciente asesinato de Marco Biagi, el asesor del Ministerio de Trabajo que ideó esta reforma laboral, a manos de las Brigadas Rojas.
Los sindicatos denunciaron en bloque el asesinato, pero avisaron que ello no impediría las movilizaciones previstas para intentar frenar la reforma.
El paro de hoy se verá acompañado por decenas de mítines y manifestaciones convocados a lo largo y ancho del país. Las centrales italianas, que han recibido muestras de apoyo de los sindicatos de países como Francia y España, serán respaldados también por cadenas humanas y sentadas ante embajadas italianas en varias capitales europeas.