Los sindicatos preparan una 'respuesta contundente' a la reforma del subsidio
El clima social amenaza con enrarecerse. Los sindicatos rechazaron ayer rotundamente la propuesta de reforma de la prestación por desempleo que les fue presentada el jueves. CC OO y UGT creen que las medidas anunciadas por el Ministerio de Trabajo suponen 'otro recorte indigno y denigrante' de los derechos sociales. Trabajo advirtió ayer que sacará adelante la reforma con o sin acuerdo social. Por todo esto, los sindicatos avanzaron ayer que preparan una 'respuesta contundente y proporcional' a estas agresiones.
El Gobierno tendrá en contra a los sindicatos y a los Gobiernos de Andalucía y Extremadura si, finalmente, decide llevar a cabo la reforma del desempleo que presentó el jueves a los interlocutores sociales.
CC OO y UGT esperan recibir la próxima semana el documento que incluya las propuestas concretas del Gobierno, si bien ya han anunciado, tras conocer la filosofía de estas medidas, que estudiarán de una forma unitaria una 'respuesta contundente, adecuada y proporcional a la magnitud de las agresiones'.
Los sindicatos interpretan que, en general, las propuestas de Trabajo no son una reforma menor, sino que suponen un 'importante' e 'indigno' recorte de derechos para los trabajadores que pierdan su empleo y, además, no supondrá ningún tipo de ahorro o mejora en la gestión del gasto en esta prestación.
Ambas centrales han criticado todas las medidas propuestas y, en especial, arremetieron contra la eliminación de los salarios de tramitación en los casos de despido improcedente y con que la indemnización por despido pase a considerarse como renta para calcular si el trabajador sobrepasa el límite máximo de renta necesario para percibir el subsidio.
Andalucía, en donde poco más de 200.000 personas perciben el paro agrario, recibió con alarma la noticia de la reforma del subsidio y acusó al Gobierno central de 'deslealtad y desprecio hacia la Junta de Andalucía', informa Rosa Coronilla. Por su parte la Junta de Extremadura -la otra región que recibe el PER- consideró que la medida de retirar la prestación a quien no acepte un empleo provocará una 'segunda inmigración'.
La estrategia de 'divide y vencerás'
Los sindicatos están especialmente molestos, no sólo por el contenido de esta reforma anunciada, sino por la forma en la que se está llevando a cabo.
Consideran que el Gobierno les ha dejado al margen y ha sustituido el proceso de negociación y diálogo social por meras consultas. De hecho, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, ya advirtió ayer que, aunque 'deseable', el consenso de los agentes sociales no será imprescindible, ya que las reformas se llevarán a cabo con o sin acuerdo social.
Además, el Ministerio de Trabajo llamó el jueves a los sindicatos por separado, algo que no es común y que ha sido interpretado por fuentes sindicales como la estrategia de 'divide y vencerás'. Sin embargo, CC OO y UGT han hecho inmediatamente frente común ante esta reforma.
Por su parte, la Junta de Andalucía lamentó haberse enterado por los medios de comunicación de esta decisión, que, a su juicio, requiere un acuerdo con los sindicatos, los ayuntamientos y el propio Ejecutivo andaluz.