_
_
_
_
Desempleo

Trabajo asegura que no recortará el seguro de paro

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, aseguró ayer que la reforma que prepara el Gobierno del sistema de protección por desempleo, no recortará los derechos de esta prestación.

Es más, a su juicio, 'el sistema de protección por desempleo no pasa por ninguna dificultad', ni por momentos delicados como los atravesados en 1992 y 1993 cuando el Gobierno endureció el acceso y redujo el cobro de esta prestación debido a la última gran crisis de la economía española. La reforma del desempleo originó en aquella ocasión una huelga general.

Este argumento del Gobierno se contradice abiertamente con el hecho que, en teoría, le llevó hace ya casi un año a empezar a hablar de reformar el sistema del seguro de paro, y que no fue otro que el incremento del gasto en estas prestaciones.

Así, el año pasado el coste del seguro de paro se incrementó alrededor de un 10%, mientras que el número de beneficiarios sólo creció un 5,4%. Además, los últimos datos de 2002 indican que, en febrero, por primera vez desde 1997, se ha superado el millón de perceptores de esta prestación. Pese a ello, el Ministerio de Trabajo no encuentra ahora elementos que justifiquen la reforma del sistema, en contra de lo insinuado en anteriores ocasiones.

Chozas, tras inaugurar el V Congreso Nacional de Derecho del Trabajo, Laboralia 2002, no descartó, aunque tampoco quiso precisar, si el documento que prepara el Gobierno modifica de alguna manera el sistema de acceso a la prestación y la duración de su cobro y se limitó a decir que 'no hay ninguna intención de ir hacia ningún tipo de recorte ni reducción de los derechos de protección'. Sólo se trata, explicó, de 'aprovechar este buen momento y la solidez del sistema para que la legislación facilite de forma más clara que ahora el acceso de los desempleados a un puesto de trabajo'. Sólo precisó que el eje de la futura reforma beneficiará principalmente a mujeres y a mayores de 52 años.

Tampoco quiso decir cuando van a trasladar su propuesta de reforma a empresarios y sindicatos, que la llevan esperando desde después del verano y se limitó a decir que esta comunicación se producirá 'a corto plazo'.

Mientras tanto, Hacienda ya ha adelantado su intención de incluir algún incentivo fiscal -que tampoco ha concretado- para los parados que acepten un empleo, cuya remuneración sea inferior a la prestación por desempleo que reciben.

Por otra parte, CC OO y UGT denunciaron ayer el 'intencionado' retraso en la aprobación de las normas que regulan el sistema de protección para los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura. Otros años el BOE publica estas normas en enero y este ejercicio aún no las ha aprobado ni el Consejo de Ministros, lo que supone que estas ayudas no se cobrarán hasta mayo como muy pronto.

Más información

Archivado En

_
_