_
_
_
_
Renovación del consejo

Goirigolzarri sustituye a Uriarte en la vicepresidencia de Telefónica

Además, José Antonio Fernández Rivero, director general de Medios de BBVA, ha sido nombrado miembro del consejo de administración de Telefónica en representación de la entidad que preside Francisco González.

El consejo acordó también la entrada en el órgano de dirección de la operadora del presidente de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa, del co presidente de Altadis, Pablo Isla, y del presidente de Amper, Enrique Used.

Estos tres nuevos miembros sustituyen en el consejo de administración de la operadora a Gaspar Ariño, Pedro Ballvé e Ignacio Larracoechea.

Alierta: "La crisis Argentina afectará a resultados rimer trimestre

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, advirtió hoy a sus accionistas que en los resultados de la operadora del primer trimestre de este año "se recogerán los impactos derivados de la mayor devaluación del peso argentino en dicho periodo". Durante su intervención ante la Junta Ordinaria de Accionistas de Telefónica, Alierta dijo que la crisis argentina no ha concluido, pero que este grupo es "un inversor a largo plazo" y "está en Argentina para quedarse, porque estamos convencidos de que la crisis es transitoria".

El consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, dijo que la crisis que ahora atraviesa Argentina "es la más profunda que nos ha tocado vivir en aquel país" y que sus efectos se están viendo en los resultados del primer trimestre, que, "tal como esperábamos, está siendo particularmente duro".

Alierta afirmó que "Telefónica está a la cabeza de las compañías con mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo" y que "algo similar a lo ocurrido en Enron no podrá producirse jamás en el Grupo Telefónica".

Insistió en el importante papel que tendrá el desarrollo de la banda ancha en el futuro de las operadoras de telecomunicaciones, y pidió la colaboración de los "entes reguladores de todos y cada uno de los países de la Unión Europea" para, entre otras cosas, crear las condiciones para lograr una rentabilidad superior al coste de los capitales que hay que invertir. En un futuro próximo, dijo, el 50% de las inversiones del grupo se dedicarán a las nuevas tecnologías frente al 19 % actual.

En la junta intervino el que fue presidente del Comité Intercentros de Sintel, Adolfo Jiménez, quien denunció de nuevo la venta de esta empresa por Telefónica a la familia Mas Canosa que nunca llegó a cobrar y las duras implicaciones que ha tenido para sus trabajadores.

Alierta respondió que Telefónica ha cumplido con sus compromisos para ayudar a recolocar parte de los trabajadores en subcontratas y que en la quiebra de la empresa está respondiendo de acuerdo con los pasos que va dando la autoridad competente.

La Junta terminó en torno a las tres y media de la tarde con la votación de las propuestas, entre ellas, la aprobación de las cuentas del año 2001, dos ampliaciones de capital para retribuir a los accionistas y otra para opciones sobre acciones de empleados, y una emisión de valores de renta fija. La Junta de Telefónica aprobó ratificar como auditor de cuentas de la compañía y de su grupo consolidado de sociedades a Andersen, que tuvo dificultades en todo el mundo tras la crisis de Enron y cuya situación en España se ha consolidado tras su fusión con Deloitte.

Endemol ajusta su plantilla en Holanda

 

La productora Endemol anunció hoy que despedirá a 270 de los 800 trabajadores que la empresa tenía en Holanda antes de fines de año. La compañía, que forma parte del grupo Telefónica, considera necesarios los despidos para adecuarse "a las nuevas circunstancias del mercado". Endemol registró en los últimos meses una importante caída de los ingresos por publicidad. Además, las cadenas de televisión realizan más producciones propias para reducir gastos y han surgido nuevos competidores. "Es una empresa muy dependiente de la coyuntura económica. Hemos empezado a sentir la crisis más tarde que otros sectores, y quizás la recuperación llegue también más tarde, aunque esperamos adelantarla con estas medidas", aseguró un portavoz de Endemol. La compañía, que es la mayor productora de televisión de Europa, aseguró que "mantendrá su producción como hasta ahora".

Más información

Archivado En

_
_