La Audiencia Nacional embarga a Jesús Gil por el 'caso Atlético'
El juez ha adoptado esta decisión para que Gil garantice una responsabilidad civil de 6.617 millones de pesetas en el 'caso Atlético', a petición del fiscal, que solicitó que las 236.729 acciones del club registradas a nombre de Gil y Promotora Inmobiliaria Alhambra fueran vendidas en pública subasta y adjudicadas al mejor postor para incorporarlo al haber social del propio Atlético como indemnización.
Después de cinco meses de que se dictara la apertura de juicio oral y se instara a los acusados a que hicieran frente a las fianzas exigidas, sin que lo hayan hecho efectivo, el magistrado ordena estos embargos "sin dilaciones". El auto, que acusa a Gil de crear un entramado para ocultar su verdadero patrimonio, excluye del embargo tanto la retribución que Gil reciba como alcalde de Marbella (Málaga) hasta que se ejecute la sentencia que le ha condenado a 28 años de inhabilitación, como la recaudación de las taquillas del club Atlético.
Esta es la segunda ocasión en la que se ordena judicialmente el embargo de estas acciones, después de que en diciembre de 2000, el juez Manuel García Castellón, entonces encargado del caso y al que sustituyó Del Olmo, ordenara "la intervención, secuestro y embargo", así como la prohibición de disponer de las acciones del Club Atlético, de las que el 94,5% son titularidad de Gil y de Enrique Cerezo.
El nuevo embargo se debe, según el auto, a la necesidad de garantizar la fianza a efectos de la posible responsabilidad civil a la que pudiera ser condenado en el juicio que se iniciará el próximo día 25 en la Audiencia Nacional. El fiscal pide 17 años y 6 meses de cárcel para Gil, 10 años y seis meses para su hijo Miguel Angel y 6 años para el vicepresidente del Atlético, Enrique Cerezo, por los supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad contable y otorgamiento de contratos simulados.
El juez también ha ordenado el embargo de las acciones del club a nombre de su vicepresidente, Enrique Cerezo, para hacer frente a 1.959 millones de pesetas, y de un inmueble del director general del club e hijo de Gil, Miguel Angel Gil Marín, para garantizar 4.545 millones de pesetas.