_
_
_
_
CGPJ

La ilegalización de Batasuna fractura el Poder Judicial

La comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer por mayoría el informe sobre la nueva ley de partidos, sin atender las reservas que tienen ante la misma dos de sus cinco miembros, reacios a que puedan ser los parlamentarios quienes insten el procedimiento judicial para ilegalizar a una fuerza política, en este caso Batasuna.

El informe fue aprobado por tres votos a dos. Los vocales que quedaron en minoría, nombrados a instancias del PSOE, no dieron el visto bueno al dictamen por entender que sólo el fiscal puede instar la ilegalización de un partido político, y no los diputados ni los senadores, y considerar que debe ser la Sala Civil del Tribunal Supremo la que decida la medida y no la Sala Especial del mismo tribunal, como defiende el ministro de Justicia, Ángel Acebes.

Al pleno extraordinario del Consejo convocado para el próximo lunes llegarán dos informes distintos sobre la ley. Uno es el aprobado por mayoría en la comisión de estudios y el segundo es el defendido por la minoría progresista.

El portavoz del Consejo, Enrique López, señaló que la mayoría de la comisión de estudios entiende que el texto del Gobierno es plenamente correcto desde el punto de vista jurídico, por lo que su informe sólo plantea mejoras técnicas y gramaticales de escasa relevancia.

Defensa de la legalidad

Por el contrario, los vocales José Antonio Alonso y Luis Aguiar, del sector progresista, aunque no consideran inconstitucional ningún extremo del anteproyecto, defienden que la legitimación para instar la ilegalización de un partido político debe residir únicamente en el ministerio fiscal, ya que el artículo 124 de la Constitución le atribuye la defensa de la legalidad, mientras que la Carta Magna no otorga expresamente a los parlamentarios esa competencia.

Los socialistas advirtieron ayer a José María Aznar de que el PP tiene que respetar las reglas del juego democrático y, por tanto, no puede 'imponer' su propuesta saltándose el debate parlamentario. 'Una ley de partidos no se puede aprobar contra los partidos', enfatizó este partido.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, amenazó ayer con llevar la futura ley de partidos a los tribunales europeos en caso de que salga adelante como quiere el Gobierno central. Arzalluz calificó de 'muy grave' la futura ilegalización de Batasuna a través de un proyecto que, en su opinión, 'afecta al derecho de asociación y a la base del sistema democrático'. 'No salimos en defensa de un partido concreto, ni siquiera del nuestro, que tal como está redactada la ley cualquier día puede ser amenazado de la misma manera, sino en defensa de un derecho básico que afecta a todos los ciudadanos', dijo.

Arzalluz coincidió con José María Aznar en que 'hay que defender la democracia, pero no hasta el punto de que con una determinada defensa se destruya a sí misma'. A su juicio, el proyecto de ley que prepara el Gobierno es 'contraproducente' y lejos de dañar a Batasuna 'le favorece', con lo que habrá 'más callejeo, más victimismo y probablemente más muertos', auguró.

Además, Arzalluz consideró que se trata de una 'huida hacia adelante' del PP, partido que, en su opinión, consiguió 'la mayor fuente de votos' al prometer que acabaría con ETA.

Más información

Archivado En

_
_