_
_
_
_
Ley de Partidos Políticos

Aznar anuncia que encabezará las firmas para ilegalizar Batasuna

El presidente del Gobierno quiso enviar ayer un mensaje inequívoco al PSOE de que no piensa mover una coma del borrador de la reforma de la Ley de Partidos Políticos que busca la ilegalización de Batasuna. José María Aznar aprovechó la reunión del comité ejecutivo nacional del PP para anunciar que su firma encabezará la lista de 50 diputados del PP que instarán la apertura del procedimiento judicial contra la organización abertzale. Los socialistas se siguen oponiendo a que esta iniciativa recaiga en los grupos parlamentarios y apuestan porque la asuma el fiscal general del Estado.

El secretario general del PP, Javier Arenas, reiteró ayer las críticas al PSOE por sus reservas ante una reforma que el ministro de Justicia, Ángel Acebes, da por acordada con el primer partido de la oposición. Ayer acusó a este partido de incoherencia y de estar dividido sobre esta cuestión.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Luis Aguiar, propuesto por el PSOE, comparte los objetivos de la reforma de la Ley de Partidos Políticos que promueve el Gobierno, porque supone una defensa de la Constitución y de la democracia, pero propugnará la introducción de mejoras en el texto del Ejecutivo, ya que la regulación de los partidos políticos es la 'pieza clave del régimen democrático', informa Europa Press.

Aguiar, catedrático de Derecho Constitucional, considera que ante lo delicado que sería una eventual ilegalización de Batasuna, en este asunto debería 'primar la reflexión sobre la rapidez'.

Vocales de la denominada minoría progresista, como Aguiar, plantearon la semana pasada la posibilidad de pedir una prórroga para estudiar con más tiempo el informe de la ley, pero la mayoría decidió que no procedía esa prolongación del plazo.

Por otra parte, el clima de enfrentamiento que se respira entre los dos principales partidos llevó al Gobierno a aplazar hasta la semana que viene la reunión prevista para hoy en la que ambas partes pensaban abordar la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la de Financiación de Partidos para aislar por diferentes caminos a Batasuna.

Pacto contra el terrorismo

En esta reunión los socialistas pensaban pulsar la voluntad real del Gobierno de mantener vigente el pacto contra el terrorismo firmado en diciembre de 2000, ante la sospecha de que existe cierta impaciencia en el Ejecutivo y en el PP por dejarlo agonizar.

Arenas señaló ayer que es una prioridad para su partido el mantenimiento del pacto contra ETA y que hará 'todo lo posible' para que no se rompa. 'Pediré al PSOE que lo lea con detalle y diga si está o no en vigor', añadió el secretario general del PP, para quien su partido ha respetado el punto del acuerdo que establece la necesidad de que cualquier reforma legal para combatir a ETA se haga de forma concertada.

Arenas no sólo acusó al PSOE de romper el pacto en torno a la reforma de la ley de partidos, pendiente aún de los dictámenes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado, sino que, además, señaló que no entendería un cambio de posición al respecto.

Más información

Archivado En

_
_