_
_
_
_
País Vasco

Aznar acusa a Zapatero de romper un acuerdo para ilegalizar Batasuna

Mes y medio después de coincidir en la necesidad de ilegalizar Batasuna, el Gobierno y el PSOE han hecho públicas sus discrepancias sobre la forma de lograr este objetivo. El presidente José María Aznar acusó ayer al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de romper un acuerdo que el PSOE considera inexistente.

La reunión en la que el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y el dipu-tado socialista Jesús Caldera coincidieron en la conveniencia de ilegalizar Batasuna se celebró en Madrid el pasado 19 de febrero y no estuvo exenta de tensiones. De hecho, el PSOE venía solicitando el encuentro desde varias semanas atrás para abordar la situación de los concejales vascos amenazados y cuando al final consiguió la cita, ésta se celebró por primera vez sin un orden del día pactado, un detalle que con el tiempo se ha revelado importante. El PSOE, de hecho, optó por ganar tiempo ante la reforma de la Ley de Partidos que el Gobierno le puso sobre la mesa, sin ser capaz de evitar que su papel en esta reunión fuera interpretado como un aval sin condiciones al proyecto del Ministerio de Justicia para ilegalizar a Batasuna.

El titular de este departamento, Ángel Acebes, llevó al Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo el borrador del anteproyecto de la reforma, que incorpora la posibilidad de que el Gobierno, la Fiscalía General del Estado, 50 senadores o 50 diputados puedan instar a la declaración de ilegalidad de una fuerza política, en este caso Batasuna, por parte de la sala especial del Tribunal Supremo. Los socialistas, que ayer negaron la existencia de un acuerdo cerrado y reconocieron sus dudas sobre la constitucionalidad de esta norma, tardaron en reaccionar al camino decidido por el Gobierno para proceder a la ilegalización de la izquierda abertzale. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no expuso hasta el pasado miércoles su rechazo a que sean las Cortes las que promuevan en su día el procedimiento judicial y su criterio de que esta iniciativa debe corresponder a la Fiscalía General del Estado.

Aznar orilló ayer los matices y utilizó una comparecencia en La Moncloa junto al presidente de Honduras, Ricardo Maduro, para acusar a Zapatero de romper el ¢acuerdo¢ destinado a ilegalizar a Batasuna. El presidente fue todavía más allá al advertir de que incluso en el caso de que el PSOE termine por no apoyar al Gobierno en la reforma de la ley de Partidos, éste seguiría adelante con ella sin variar sus criterios. ¢Es sorprendente que [el PSOE] quiera revisar aquello a lo que ha dado su acuerdo¢, dijo. En su opinión, dejar solo al fiscal general del Estado a la hora de instar al Supremo a la ilegalización de Batasuna ¢es algo más que un error¢. ¢Hay que ser coherente con lo que se firma. El pacto antiterrorista es indivisible y no troceable¢, sentenció.

El presidente, sin reservas

En el mismo sentido se pronunciaron el secretario general del PP, Javier Arenas, y el propio Acebes, para quienes las Cortes están plenamente legitimadas para instar a la ilegalización de Batasuna, informa Efe. Zapatero optó ayer por no polemizar.

Aznar aclaró que no tiene duda de que la coalición abertzale terminará siendo ilegalizada, paso ante el que no tiene ¢reserva alguna¢. El presidente añadió que el PP mantendrá la misma estrategia política en el País Vasco, después de asegurar que los socialistas son la única fuerza que ha cambiado sus planteamientos en este territorio.

El PSOE anunció ayer que abrirá una ronda de contactos con el resto de los grupos parlamentarios, incluido el PNV, para abordar la reforma de la Ley de Partidos. Los nacionalistas vascos se oponen a que el Gobierno dé este paso, pues anticipan que oxigenará a ETA. A juicio del portavoz del PNV en Madrid, Iñaki Anasagasti, la mejor forma de aislar a Batasuna es con los votos. En las últimas elecciones autonómicas obtuvo 142.784 (10%), frente a los 224.001 (17%) de 1998.

Más información

Archivado En

_
_