_
_
_
_
Candidatura

Amplio respaldo a Lucas Papademos para la vicepresidencia del BCE

La candidatura del gobernador del Banco de Grecia, Lucas Papademos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del próximo 1 de junio cuenta con 'amplio consenso' entre los 12 países de la zona euro, según confirmó ayer el presidente de turno del Ecofin, Rodrigo Rato.

En un encuentro con periodistas en el que analizó los temas que tratarán este fin de semana en Oviedo los ministros de Economía y Finanzas de la UE, Rato confió en que se alcanzará un acuerdo para proponer formalmente a los jefes de Estado y de Gobierno un sustituto al actual vicepresidente del BCE, Christian Noyer.

Rato admitió que esta discusión, que tendrá lugar el sábado en la comida de trabajo que celebrarán los miembros del Ecofin, 'tendrá sus más y sus menos' y precisó que la propuesta final no tiene por qué ser unánime.

En este contexto, las autoridades financieras belgas confirmaron que mantienen la candidatura del senador Paul de Grauwe, quien acompañará a la delegación belga que asistirá al Ecofin a partir de hoy viernes, pero que parece tener pocas posibilidades de éxito. Noyer será el primero de los integrantes del BCE en abandonar la institución, después de cuatro años, según un plan que establece la salida escalonada de todos los miembros en ocho años, con la retirada de su presidente, Wim Duisenberg, en julio de 2003, cuestión que, según señaló Rato, también podría tratarse en la reunión de Oviedo.

Asimismo, Rato dijo que la reunión informal del Ecofin de este fin de semana tratará de definir criterios homogéneos en Europa sobre el buen gobierno de las empresas, los sistemas de contabilidad y la estabilidad financiera.

Respecto a la propuesta de crear un organismo supranacional para la regulación y control de los mercados financieros y de capitales, Rato subrayó que se encargaría únicamente de la coordinación entre los órganos nacionales y agregó que la presidencia española es partidaria de que dicho organismo sea independiente del BCE.

Sobre el buen gobierno empresarial, recordó que ya existe una comisión a nivel europeo, que cuenta con un representante español, José María Garrido, director general de servicios jurídicos y de la secretaría del Consejo de la CNMV, pero consideró necesario avanzar en la coordinación para poder llevar alguna propuesta concreta al Consejo Europeo de Sevilla que tendrá lugar en junio.

Más información

Archivado En

_
_