El gobernador del banco central griego, candidato a la vicepresidencia del BCE
Entre los candidatos a sustituir al francés Christian Noyer en la vicepresidencia del BCE destaca el actual gobernador del banco central griego, Lucas Papademos. Lo que parece claro, es que el sucesor de este puesto será originario de un país pequeño como Austria, Bélgica, Grecia, Irlanda, Luxemburgo o Portugal.
Papademos estudió en el Massachussetts Intitute of Technology de EEUU, fue profesor de economía en la Universidad de Columbia en Nueva York y trabajó para la Reserva Federal norteamericana en Boston, ante de ser nombrado vicepresidente del Banco de Grecia en 1993 y presidente de esta entidad en 1994. Su única desventaja es que su país fue el último en integrarse en la Unión Económica y Monetaria, en 2000. País que, además, quedó marginado del proceso de integración monetaria en su fase de creación por no cumplir con los criterios de convergencia.
El presidente del BCE, Wim Duisenberg, ya instó a la Unión Europea (UE) en diciembre para que nombrara pronto al sucesor de Noyer, que concluirá su mandato de cuatro años el 31 de mayo próximo. Para ello, los ministros comunitarios de Economía y Finanzas (Ecofin) deberán seleccionar al candidato para proponerlo para su nombramiento formal a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, cuando celebren la cumbre de Barcelona los 15 y 16 de marzo.
Otros candidatos
El ministro español de Economía y presidente de turno del Ecofin, Rodrigo Rato, ha establecido contactos con varios colegas europeos para tratar la sucesión de Noyer, según fuentes próximas al BCE. Otro candidato cuyo nombre suena como segundo cargo del instituto europeo es el gobernador central portugués, Vitor Constancio, al que también se le atribuyen buenas cualidades profesionales.
El gobernador del banco central belga, Guy Quaden, ha quedado descartado al declarar él mismo esta semana que no quería presentarse al puesto. Por otra parte, el gobernador del banco emisor irlandés, Maurice O'Connell abandonará el cargo en marzo, por lo que parece improbable que Dublín presione en Bruselas para conseguirle el puesto. A su vez, el gobernador del Banco Nacional Austríaco, Klaus Liebscher, que había citado como otro favorito para relevar a Noyer, tiene como impedimento su edad, 63 años, lo que supondría que concluiría su mandato de ocho años a los 71 años.
El gobernador del banco central de Luxemburgo, Yves Mersch, aunque es un buen experto, representa a un país demasiado pequeño y sin el aura de poder que requieren las funciones del vicepresidente de una entidad que forja la política monetaria para los 12 países de la eurozona, apuntan fuentes cercanas al instituto europeo.
Lo que parece seguro, -agregan -, es que el futuro lugarteniente de Duisenberg hasta que éste se retire, el 9 de julio de 2003, deberá ser gobernador de un banco emisor de un país que aún no tenga un miembro en el comité ejecutivo.
Los seis países representados en este órgano ahora son Holanda por Duisenberg, Francia por Noyer, Alemania por el economista jefe del BCE, Otmar Issing, España por Eugenio Domingo Solans, Finlandia por Sirka Hamalainen e Italia por Tommaso Padoa-Schioppa.