_
_
_
_
Petróleo

Baja el precio del crudo pese a los perturbaciones de Venezuela e Iraq

A las 15.06 GMT, el futuro del referencial crudo Brent para entrega en mayo se negociaba en Londres a 25,4 dólares por barril, con una caída de 61 centavos, ya que los operadores tomaban ganancias tras la subida de seis dólares en el precio desde comienzos de marzo. El futuro del crudo ligero NYMEX de Estados Unidos se negociaba a 25,2 dólares el barril, un retroceso de 93 centavos.

Las protestas laborales en Venezuela y la incursión de Israel en los territorios de Cisjordania controlados por los palestinos hicieron que subiera el precio del crudo a comienzos de la semana. Las fuerzas israelíes han informado de que más de 4.000 palestinos han sido detenidos desde que comenzó la 'Operación Muro Defensivo' el 29 de marzo.

Iraq anunció el lunes la suspensión de sus exportaciones de crudo por 30 días o hasta una retirada israelí.

Pero los operadores han recibido datos alentadores de que los inventarios son suficientes en Estados Unidos, el mayor importador de petróleo del mundo.

"Por el momento, las reafirmaciones de Arabia Saudí, los suficientes inventarios de la industria y la débil demanda de productos derivados están compensado el impacto de las pérdidas del petróleo iraquí, las crecientes perturbaciones en Venezuela y el recrudecimiento en el conflicto árabe-israelí", dijo UBS Warburg en un informe a sus clientes. Además, el secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, dijo hoy que el grupo de países petroleros podría considerar un aumento en su producción si cambia la demanda de crudo.

Por su parte, Arabia Saudí, el principal productor miembro de la OPEP, calmó el martes las preocupaciones por una posible crisis en los suministros, y dijo que garantizaría la oferta de crudo. Irán y Libia dijeron que les gustaría unirse al embargo iraquí pero sólo con el respaldo unánime de otros países productores musulmanes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, llega a Jerusalén hoy en una misión de paz liderada por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia.

Fuertes protestas en Venezuela

 

 

Una huelga general por tiempo indefinido y seis semanas de protestas de un grupo de empleados de la empresa petrolera estatal PDVSA han causado perturbaciones en Venezuela, uno de los principales proveedores de petróleo de Estados Unidos. Un grupo de trabajadores y ejecutivos de PDVSA dijeron que recortaron la producción de crudo hasta en un 20%. Los agentes navieros y operadores en Venezuela y Estados Unidos dijeron que los embarques de crudo han sido perturbados.

 

Venezuela exportó el año pasado casi 1,3 millones de barriles por día de crudo y 250.000 de productos refinados al mercado estadounidense, lo que representa un 13% de todas las importaciones de petróleo de Estados Unidos.

 

La OPEP, que controla dos terceras partes de las exportaciones mundiales ha dicho hasta ahora que no es necesario aumentar las exportaciones de crudo. No obstante, en las últimas semanas algunos países miembros han exportado volúmenes por encima de los estipulados, lo que ha incrementado los suministros a unos 1,3 millones de barriles por día por encima de los límites oficiales de 21,7 millones de barriles por día de crudo.

EEUU prevé sólo ligeras perturbaciones en el mercado petrolero

 

 

El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que prevía un ligero impacto inmediato en los mercados petroleros por el conflicto laboral en Venezuela y la suspensión iraquí de sus exportaciones de crudo. "La confluencia de los acontecimientos en Venezuela y la decisión de Iraq de suspender su oferta petrolera no ha creado un impacto en los mercados, hablando de hoy", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "(Pero) La cuestión es, ¿por qué asumir el riesgo?", agregó, al instar al Senado a aprobar el plan energético del presidente George W. Bush.

 

Venezuela es uno de los mayores proveedores de crudo y gasolina de Estados Unidos, y si se prolonga la huelga de los trabajadores petroleros del país los precios de la gasolina para los conductores estadounidenses podrían subir.

 

El secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, ha dicho que cree que otros países productores de petróleo seguirán el ejemplo de Arabia Saudita, que se comprometió a sustituir el petróleo perdido en el mercado a consecuencia de lo sucedido en Venezuela e Iraq.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_