_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP mantendrá su nivel de producción de crudo hasta junio

La OPEP mantendrá su actual nivel de producción de crudo hasta junio, a pesar de la suspensión de las exportaciones iraquíes, declaró hoy el secretario general del cártel, Alí Rodríguez. Estas declaraciones y el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que prevé una aumento de la producción en 440.000 barriles diarios, suavizaron la tensión de los mercados de futuros, en los que el precio del barril de crudo brent caía un 0,23%, hasta los 25,82 dólares.

Rodríguez anunció que Irán y Libia han informado "oficialmente" a la organización de productores de que no secundarán el embargo decretado por Irak para presionar a Israel y los países occidentales y apoyar al pueblo palestino.

Por otra parte, el secretario del cártel advirtió de que la reciente escalada de violencia del conflicto de Oriente Próximo podría afectar al aprovisionamiento de crudo, aunque la OPEP confía en que no será así.

La demanda global de petróleo debe aumentar en estos meses, según la AIE

La demanda global de petróleo deberá reanudar su crecimiento en estos meses tras disminuir en tres trimestres consecutivos, sin embargo el año sigue siendo poco activo y podría verse afectado por el alza de los precios, según ha señalado la Agencia Internacional de Energía.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE, que representa a 26 naciones industrializadas, hizo solamente un ligero incremento de 20.000 barriles diarios a su pronóstico de 440.000 bd de crecimiento de la demanda global para el 2002, el cual ha sido reducido varias veces en informes anteriores.

"La demanda se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre, pero debe reanudar el crecimiento antes de lo que se anticipaba previamente", ha señalado el grupo, con sede en París, que sin embargo ha añadido que "el alza de los precios del petróleo plantea un riesgo de disminución del pronóstico".

El informe ha señalado que la demanda en el primer trimestre se contrajo en 680.000 bd sobre una base de año a año, la tercera disminución trimestral desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que sacaron de paso a la economía global.

Sin embargo, la AIE ha revisado al alza su pronóstico del cambio de la demanda de abril a junio de este año en 190.000 barriles diarios, de una contracción del crecimiento de 90.000 bd.

Irán prevé suspender sus exportaciones si otro país árabe le secunda

 

 

El ministro de petróleo de Irán, el segundo productor de crudo de la OPEP, ha anunciado que su país se uniría a la decisión de Iraq de suspender las exportaciones de petróleo si otra nación musulmana lo hiciera.

 

 

 

 

 

 

 

Iraq tomó la decisión de suspender sus exportaciones diarias de petróleo de alrededor de dos millones de barriles en protesta por las incursiones israelíes en áreas palestinas.

 

 

 

 

 

 

 

Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo después de Arabia Saudita, con más de tres millones de barriles diarios de crudo.

 

 

 

 

 

 

 

A una pregunta de Reuters de si Irán se uniría a Iraq y suspendería el suministro de petróleo sin el apoyo de otras naciones productoras islámicas, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo:

 

 

 

 

 

 

 

"Si uno de los países islámicos contribuye en este asunto, nosotros lo haremos".

 

 

 

 

 

 

 

Hablando en inglés, añadió: "Esa es nuestra posición".

 

 

 

 

 

 

 

El ministro, quien se encuentra en Seúl en una visita de tres días que incluye conversaciones con funcionarios del gobierno de Corea del Sur, declinó hacer más comentarios de hasta qué punto Irán actuaría si solamente otro país accede a hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

El máximo líder religioso iraní, ayatolá Jamenei, exhortó el viernes pasado a los estados árabes a establecer un embargo simbólico, pero no dijo que Irán lo iniciaría.

 

 

 

 

 

 

 

El primer productor de petróleo del mundo, Arabia Saudita, ha dicho que garantizará el suministro mundial de crudo.

 

 

 

 

 

 

 

Corea del Sur es el cuarto importador de petróleo crudo y de productos del petróleo después de Estados Unidos, Japón y Alemania.

 

 

 

 

 

 

 

Irán es uno de los grandes exportadores a Corea del Sur, el sexto consumidor mundial.

 

 

 

 

 

 

 

El martes, el presidente del parlamento iraní Mehdi Karroubi dijo que Irán estaba dispuesto a suspender las exportaciones de petróleo a los países que apoyan a Israel, pero que tan embargo sería efectivo solamente su otros cooperaran.

 

 

 

 

 

 

 

La canasta de crudos ligeros estadounidenses se recuperó el miércoles de pérdidas iniciales cuando temores sobre el suministro de Venezuela y la violencia en el Oriente Medio opacaron un salto de las reservas estadounidenses a máximos de tres años.

 

 

 

 

 

 

 

Los futuros de crudo NYMEX cotizaban a 25,77 dólares el barril, cinco centavos menos que el cierre en Nueva York.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_