_
_
_
_
Huelga

Autobuses interurbanos de Madrid circularán con protección policial

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha decidido, junto con la Delegación del Gobierno, poner protección policial, a partir de hoy jueves, a algunas de las líneas de autobuses interurbanos cuyos usuarios no tienen transporte alternativo por la huelga que mantienen los sindicatos del sector y que ya cumple su octava jornada, según confirmaron fuentes del Gobierno regional.

Estos autobuses, según las mismas fuentes, serían conducidos por aquellos trabajadores que no están de acuerdo con la huelga, que desde la pasada medianoche es de carácter indefinido, pero se ven obligados a seguirla por la actuación de los piquetes.

Estas cinco o seis líneas, que aún restan por ser definidas, prestarían el servicio en zonas como el barrio de La Fortuna, en Leganés, donde los usuarios no tienen posibilidad de desplazarse en otro medio de transporte público, según explicaron a este diario las mismas fuentes. Los sindicatos convocantes de la huelga de transporte interurbano en Madrid manifestaron ayer a Efe que las negociaciones con la patronal 'están rotas hasta que la situación reviente' y que a los 8.000 trabajadores del sector 'les da igual que les echen, con el chollo de empleo y jornada que tienen'.

La Comunidad de Madrid afrontó ayer la séptima jornada de huelga sin servicios mínimos del transporte de viajeros por carretera, que a partir de la medianoche había pasado a ser indefinida, después del último intento de negociación, que se cerró sin acuerdo, a las cuatro de la madrugada, con la mediación del consejero regional de Transportes, Luis Eduardo Cortés.

El representante de UGT en la mesa de negociación, Emilio Cardero, y el de CC OO, Víctor López, manifestaron que el último intento de acercar posturas había sido 'una vacilada y una tomadura de pelo' de la patronal (Fenebus y Asintra) y del consejero de Transportes, a quienes acusaron de 'no ofrecernos más que lo que tienen obligación de darnos: la subida real del IPC, más un punto, lo que nos provoca risa'.

Cardero y López insistieron en que 'la situación está alcanzando extremos difíciles que hacen complicado sujetar a los trabajadores', que, dijeron, en la última asamblea 'gritaban a coro a favor de la huelga indefinida y que preferían ser despedidos a morir en la carretera por cansancio y exceso de jornada'.

Añadieron que la negociación de servicios mínimos 'está rota hasta que esto reviente, porque no tenemos nada que perder. Si nos echan a todos, es mejor que estar al volante 16 horas diarias, por 140.000 pesetas al mes'.

Recordaron también que las empresas del sector 'continúan recibiendo las subvenciones del Consorcio Regional de Transportes, a pesar de que estos días se están ahorrando 8.000 sueldos y la gasolina de los autobuses', lo que 'incrementará el 16,8% los beneficios anuales que obtienen, de los cuales pretenden darnos a nosotros un 3,5% de subida salarial'.

El representante de CC OO apuntó que, si la solución de esta huelga pasa por un laudo arbitral de obligado cumplimiento 'empeorarán las cosas, pues si lo que quieren es una ley marcial, que contraten a 300 chechenos para que conduzcan los autobuses, porque les pagarían poco y no se quejarían'.

La última oferta de convenio que llevó Cortés a la negociación de la pasada madrugada, que fue aceptada por la patronal y rechazada por los sindicatos, establecía un convenio de cuatro años, con una subida del IPC más un punto el primer año y el IPC más el 0,70% los otros tres años; un día de asuntos propios el primer año y el tercero otro día más, y una subida lineal cero, lo que, para CC OO y UGT, está 'muy lejos de nuestras pretensiones'.

Por otra parte, una persona integrante de un piquete violento fue detenida a última hora de la mañana de ayer cuando arrojaba piedras a un autobús en la N-IV, carretera de Andalucía.

Se trata de la tercera detención por actos vandálicos contra vehículos de transporte de viajeros en las últimas 48 horas.

Más información

Archivado En

_
_