_
_
_
_
Escándalo contable

Garzón lleva a la vía penal las operaciones del BBV en el exterior

Los últimos consejeros del BBV expedientados que seguían en el banco (Collar y Urrutia) dimitieron ayer. Aznar negó ayer que conociera las cuentas secretas del BBV.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer un auto en el que pide al Banco de España que paralice el expediente administrativo abierto contra el BBVA 'hasta tanto no se solvente la posible responsabilidad penal en la que hayan podido incurrir sus responsables y afectados por la investigación, tanto personalmente como miembros responsables o representantes de las entidades investigadas y por los movimientos realizados'.

El magistrado incorpora así el caso de las cuentas secretas que el banco tenía abiertas en paraísos fiscales a la investigación que, desde mediados del año 2000, realizaba sobre el caso BBV Privanza. Precisamente en este caso Garzón intervino en la sede de Privanza en Madrid un Manual de Productos Fiduciarios que contenía pautas de conducta para colocar fondos de clientes en Jersey.

Más información
Texto Garzón:Texto del Auto del juez Garzón (doc)
Informe del Banco de España sobre la inspección efectuada al BBVA:Texto del Auto del juez Garzón (doc)
Comunicado a la CNMV:Texto del Auto del juez Garzón (doc)

Ahora el magistrado amplía la investigación a 'las personas responsables vinculadas, empleadas o relacionadas' con el BBV, Canal Trust Company, BBV Privanza, BBV Privanza Bank, Banco Provincial de Venezuela, 'así como con las demás entidades situadas en España o fuera de España que guarden relación con las actividades posiblemente delictivas denunciadas'.

En el auto, Baltasar Garzón considera que las cuentas secretas que el banco abrió en el exterior pueden ser constitutivas de delitos de apropiación indebida, delito societario de falsedad documental y de administración desleal. El magistrado recuerda, además, que a estos delitos y a raíz de la ampliación de la instrucción realizada el pasado día 5 de marzo se suman los de blanqueo de capitales y cohecho. El auto se refiere en este sentido al informe emitido por el Banco de España en el que se desprendía que las cuentas secretas se utilizaban para mantener importantes sumas de dinero fuera del balance y de las cuentas anuales, lo que sería constitutivo de los delitos societarios reseñados. Además, el auto asegura que a través de Canal Trust se pudieron realizar 'pagos millonarios no lícitos en Venezuela para la campaña electoral de determinado responsable político de ese país'.

En la causa, la investigación se centra en 'las posibles defraudaciones realizadas a través de BBV Privanza Jersey y Canal Trust Company'. Garzón afirma que, según se desprende del informe del Banco de España, estas entidades habrían sido utilizadas para establecer estructuras 'directamente encaminadas a ocultar, frente a terceros, importantes cantidades sobre las que se habría ejercido facultad de disposición por personas, con cargos de responsabilidad en el BBV, sin rendir cuentas a los interesados, así como falseando balances y cuentas'. En cuanto a las personas afectadas en la investigación, el juez pide que sea el ministerio fiscal el que concrete su número e identidad. El auto aclara así que el BBVA como banco y su actual equipo no están implicados en estas actuaciones. Al Banco de España le reclama que le remita toda la información sobre el caso, que ocupa 10 archivadores.

Además, Garzón pide al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que solicite al presidente del BBVA que, antes del próximo día 19, le remita a él, y no a la entidad supervisora, la información pendiente de cumplimentar.

Y reclama 'urgentemente' a Caruana una copia testimoniada del acta de la reunión que mantuvieron el pasado 25 de septiembre el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra y el ex vicepresidente Pedro Luis Uriarte con el gobernador y subgobernador del Banco de España.

El juez pide más información a González y Caruana

 

El BBVA se ha ofrecido a colaborar con la justicia para que avance la investigación que lleva a cabo Garzón. Entre la documentación que debe entregar el presidente del BBVA, Francisco González, a Garzón antes del 19 de abril se encuentra la ya requerida por el Banco de España el pasado 24 de enero. En esa ocasión, el banco supervisor le pidió que el banco obtuviese y validase los documentos que permitan conocer y acreditar las operaciones realizadas por Amelan, ordenara la información con criterios lógicos para realizar una labor de auditoría y facilitase un interlocutor. Requerimiento este último que ya ha realizado el banco, según consta en el acta de inspección. El BBVA ya comunicó al Banco de España el 19 de febrero que 'un número indeterminado de transacciones no incluyen suficiente justificación', aunque considera que 'no será posible localizar toda la documentación'. Ante ello, el Banco de España señala que si finalmente no se puede verificar la evolución del patrimonio de Amelan, 'nos encontraríamos con una importante limitación', que impediría 'comprobar que no se han desviado más fondos'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobernador del Banco de España también debe remitir a Garzón 'urgentemente' copia de la reunión mantenida el 25 de enero de 2001 entre Ybarra, Pedro Luis Uriarte, Caruana y el subgobernador, Gonzalo Gil. En ella, Ybarra y Uriarte informaron de la creación de 22 fondos de pensiones con Alico (EE UU) a nombre de 22 consejeros, ex consejeros y un directivo del BBV por 19,26 millones de dólares. Ybarra y Uriarte explicaron que estos fondos se crearon por si era necesario tomar una posición en Bancomer, explicación que no convence al Banco de España, entre otras cosas porque con este dinero sólo se podía adquirir un 0,5% del banco mexicano.

Más información

Archivado En

_
_