Collar y Urrutia dimiten como consejeros del banco
El Banco de España incoó expediente disciplinario el pasado 15 de marzo a 12 miembros de la comisión delegada del BBV del 15 de marzo de 1997: Emilio Ybarra, José Javier Gúrpide, Gervasio Collar, José Domingo Ampuero, Pedro Luis Uriarte, Juan Manuel de Zubiría, José Ángel Sánchez Asiaín, Federico Lipperheide (fallecido), Vicente Eulate, Fernando de Ybarra (fallecido), Eduardo Aguirre y Juan Urrutia. Todos ellos, a excepción de Collar (que es vicepresidente del BBVA) y Urrutia, habían abandonado ya el banco, lo que hicieron ayer Collar y Urrutia, quienes presentaron su dimisión.
Otros ex consejeros o ex altos cargos del BBV que se encuentran en el expediente son José Antonio Sáenz-Azcunága, José María Concejo, José Luis Segimón y Luis Bastida. Existen otros cuatro consejeros provenientes del BBV: Alfonso Cortina, âscar Fanjul, Ramón de Icaza, Javier Aresti, Luis María Ybarra y Juan Entrecanales, que figuran como beneficiarios de los fondos de pensiones de Alico, que no han dimitido. Según el BBVA no se les ha pedido que dimitan porque ante todo está la presunción de inocencia.
En cuanto a Ybarra, como vicepresidente de Repsol; Uriarte, de Telefónica, y Ampuero en Iberdrola, todos ellos en representación del BBVA, se da por segura su próxima salida de estas compañías. Ayer casi todos los expedientados viajaron de Bilbao a Madrid para aunar sus defensas.
Por otra parte, Baltasar Garzón aprovechará su próximo viaje a Lima, previsto para el 18 y 19 de abril, para 'atender las coordinaciones judiciales, fiscales y de procuradores', sobre la causa que investiga del BBVA una posible financiación al ex presidente Alberto Fujimori.