Boehringer apuesta por seguir en solitario pese a reducir su crecimiento
La multinacional alemana Boehringer Ingelheim redujo en 2001 el ritmo de crecimiento de su beneficio neto. La compañía alcanzó un resultado de 401 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que el año anterior. Sin embargo, en 2000 el beneficio consolidado creció un 18% respecto al año anterior. En cuanto a las ventas, ascendieron a 6.694 millones de euros, un 8,2% más, frente un crecimiento en 2000 que fue del 22%.
El presidente de Boehringer, Ralf Krebs, se mostró optimista sobre la evolución del grupo en el presente ejercicio. En el primer trimestre, las ventas crecieron un 22,6%. Sin embargo, este aumento incluye la compra del grupo japonés SPP, realizada a finales de 2001. Sin esa adquisición la facturación sólo se incrementó un 0,6%. Para final de año, el aumento de ventas previsto es del 20%.
En la presentación de resultados, Krebs afirmó que la compañía quiere mantener su independencia respecto a otros grupos del sector. Boehringer es la segunda compañía farmacéutica alemana en ventas, la séptima de Europa y la decimoséptima del mundo. El plan de futuro del grupo pasa por incrementar su presencia en América, donde el sector está más liberalizado que en Europa y se logran márgenes mayores. El año pasado, las ventas en Estados Unidos crecieron un 18%, y en Europa, un 7,2%.
Boehringer, que cuenta en España con dos factorías, alcanzó unas ventas en el mercado español de 206 millones de euros, un 4% más.