El ministro de Justicia de Perú se reúne con Garzón
El ministro de Justicia de Perú, Fernando Olivera, aseguró ayer que la fiscalía de su país promoverá el esclarecimiento total ¢de las posibles conexiones con su país del caso de las cuentas secretas que durante años mantuvo el BBVA en paraísos fiscales¢.
Olivera, en conferencia de prensa en Madrid con motivo de la reunión de la Comisión Delegada de ministros iberoamericanos de Justicia, apuntó que en la época en la que gobernaba Fujimori ¢todo era posible¢ en temas de corrupción.
Precisamente ayer, la Fiscalía de la Nación de Perú confirmó a Efe que investiga la venta de una propiedad de Fujimori a la empresa Ingenieros y Edificaciones (Ingedsa), a través de un crédito otorgado por el BBVA de Gran Caimán por valor de 668.000 dólares (761.520 euros) y pagado por las sucursales del BBVA Continental de Perú.
Olivera, que compareció junto a su homólogo español, Ángel Acebes, explicó que ayer por la mañana se reunió con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien le indicó que el procedimiento que instruye es ¢reservado¢ y que en los próximos días cursará una ¢carta rogatoria internacional¢ a las autoridades peruanas. Olivera aseguró haberle transmitido al magistrado su ¢máxima colaboración¢.
Garzón, que ya cuenta desde el martes con el informe del Banco de España, investiga, a instancias de la fiscalía, si el BBVA, a través de su oficina en Puerto Rico, realizó pagos al ex presidente de Perú Alberto Fujimori.
El Banco Provincial, filial del BBVA en Venezuela en el que controla un 52,65%, negó ayer, por otra parte, haber tenido conocimiento de que pudiera existir un fideicomiso en el exterior y que éste hubiera beneficiado a la institución y hubiera servido para la supuesta financiación de la campaña electoral del presidente venezolano, Hugo Chávez, en 1998.