_
_
_
_
Petróleo

Sadam Husein anuncia la suspensión de las exportaciones de crudo por un mes

La medida, que ya habían apuntado los últimos días miembros de su Gobierno, fue adoptada hoy, en una reunión conjunta del Consejo del Mando de la Revolución, la dirección del gobernante Partido Baaz, y el Consejo de Ministros, según ha afirmado Sadam Husein.

"Esta medida esta dirigida sólo contra la entidad sionista (Israel) y la agresiva administración de Estado Unidos, y contra nadie más", recalcó Sadam Husein en un discurso transmitido por televisión.

"Irak ha decidido suspender todas sus exportaciones de petróleo que se dirigen hacia el puerto turco (en el Mediterráneo) de Ceyhan y el Golfo Pérsico", por donde sale la totalidad del crudo iraquí que se vende al exterior.

"Los productores de petróleo árabes deben bendecir esta medida, adoptando decisiones similares para apoyar al pueblo palestino", sometido a una ofensiva militar israelí que en los últimos diez días ha causado más de dos centenares de muertos palestinos.

Sadam Husein ha acusado a la administración del presidente de EEUU, George W. Bush, de estar "directamente implicada en la conspiración para masacrar a los palestinos" en la actual ofensiva israelí.

"La agresión sionista para asesinar a nuestros hermanos palestinos tiene la finalidad, no sólo de ocupar su tierra, como sucedió en 1948 y 1967, sino también romper la voluntad de la nación árabe para obligarla a rendirse", ha agregado.

Irak exporta alrededor de dos millones de barriles de crudo al día, según los términos del acuerdo de "intercambio de petróleo por alimentos" firmado por la ONU y Bagdad en 1996 para que este país, sometido a un embargo internacional desde que sus tropas ocuparon Kuwait en 1990, pueda adquirir mercancías básicas.

Rodríguez advierte del riesgo de una crisis mundial del petróleo

 

 

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría llegar a los 26,5 dólares por el fuerte aumento esta mañana del precio del crudo Brent tras anunciar Irak la suspensión de sus exportaciones. El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, advirtió ante la prensa del riesgo de que el anuncio del régimen pueda conducir a una crisis internacional del crudo. "Con el freno a las exportaciones iraquíes y las dificultades de exportación de Venezuela podríamos deslizarnos hacia una crisis de crudo", aseveró Rodríguez en declaraciones a Radio Caracas desde Qatar, donde se encuentra en viaje de trabajo hasta mañana en que llegará a Viena, sede del cártel. Rodríquez mencionó la posibilidad de que la OPEP aumente sus cuotas para mantener la estabilidad del mercado e informó de que celebrará conversaciones con los ministros de los países socios de la OPEP, en las que, según la Agencia de Información de Energía de EEUU, podrían participar países no miembros del cártel.

Más información

Archivado En

_
_