BBVA niega pagos a ETA y asegura que no recibió presiones para la fusión con Argentaria
Un portavoz del banco salía así al paso de algunas informaciones y publicadas en prensa este fin de semana y que, a su juicio, en algunos casos pueden ser calificadas como "versiones de auténtica ciencia ficción".
Este portavoz ha asegurado que "de los hechos objeto del expediente (incoado por el Banco de España al BBVA) no se deduce que se hayan destinado fondos al pago de actividades ilícitas, y, en ningún caso, a actividades relacionadas, directa o indirectamente con el terrorismo".
Añadió que "BBVA es y será un proyecto profesional", al tiempo que negó "interferencias políticas ni en su creación, ni en su gestión. Y lamentamos cualquier utilización política de este tema".
En este sentido, ha señalado que, pese a lo publicado en algunos medios de comunicación, "es totalmente falso que el Gobierno tuviera conocimiento de estas cuentas antes de la fusión entre BBV y Argentaria", como ya lo ha desmentido el propio ex presidente del BBVA Emilio Ybarra.
El BBVA, ha insistido este portavoz, "ha actuado con total corrección en defensa de los intereses de sus accionistas y clientes, con prontitud, discreción y colaborando en todo momento con el superior, a quién se ha suministrado toda la información".
Recuerda que fue el banco el que decidió, de forma voluntaria, la regularización de los entramados secretos en paraísos fiscales y el pago de los impuestos correspondientes, "inmediatamente después, se puso en conocimiento del Banco de España y se colaboró en la investigación correspondiente".
El BBVA procedió a la regularización del grueso de sus cuentas secretas a finales del 2000, que contaban con unos 205 millones de euros, mientras que a principios del 2001 se cancelaron 22 fondos de pensiones, por valor de 21 millones de euros, para consejeros del banco, que también se habían mantenido en secreto.
La Justicia peruana ofrece su "máxima colaboración" en la investigación abierta por Garzón
El ministro de Justicia peruano, Fernando Olivera, transmitió hoy en Madrid al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que las autoridades peruanas ofrecerán la "máxima cooperación" en el proceso mediante el cual el magistrado español investiga si el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) realizó presuntos pagos al ex presidente peruano, Alberto Fujimori, y a su ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, cuando el ex mandatario vendió una de sus casas en Perú.
"He podido reunirme esta mañana con el juez Baltasar Garzón, que me expresó que es un proceso reservado debido a su etapa de investigación, que en los próximos días se cursará la carta rogatoria internacional correspondiente a las autoridades judiciales peruanas y desde ya, en el ámbito de nuestra competencia, hemos adelantado el máximo de la cooperación", aseguró el ministro.
"En Perú no hay intocables. Queremos saber la verdad y si hay que sancionar un acto ilícito pues se hará y si hay que colaborar en lo que corresponda a temas competentes en España lo vamos a hacer. Ya la coordinación está iniciada y estoy seguro de que tendrá resultados concretos en los próximos días y semanas".
De acuerdo con las informaciones publicadas estos días por la prensa española, en el mes de diciembre de 1998, el entonces candidato a la Presidencia y hoy jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, recibió así 1,5 millones de dólares del Banco Provincial, perteneciente al BBVA, algo que según la entidad "en ningún caso se refiere a Fujimori". Según informó este fin de semana la prensa limeña, el juez Garzón estudia los supuestos pagos fiscales del BBVA a Fujimori y Montesinos vinculados con las oficinas de esta entidad bancaria en Puerto Rico.
Adicae se querellará contra los directivos de BBVA responsables del mantenimiento de cuentas en Jersey
La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros ha decidido querellarse contra los directivos de BBVA que decidieron mantener cuentas secretas fuera de balance en el paraíso fiscal de Jersey, confirmó hoy la asociación.
Adicae, que prevé personarse como acusación popular en nombre de la propia asociación de consumidores, cree que la creación y mantenimiento de esta cuenta "ha perjudicado al millón doscientos mil accionistas minoritarios de BBVA".
La asociación argumenta que ha perjudicado a los accionistas por los "desfases patrimoniales continuados que provocó el mantenimiento fuera de la contabilidad de fondos" y el "enorme vaivén del valor de las acciones".
Asimismo, pone de manifiesto la "falta de transparencia y de cumplimiento del mínimo rigor informativo exigible y continuado por el dudoso uso que se ha dado a los fondos que esta cuenta contenía".
La asociación cree que el proceso de fusión de BBV con Argentaria "supuso la ocasión ideal para realizar presuntas operaciones que atentarían contra las normas de regulación de autocartera de las entidades financieras", y de sacar "enormes" cantidades de dinero sin que los organismos reguladores lo advirtieran.
En última instancia, Adicae insiste que la operativa en paraísos fiscales "debe de ser absolutamente reprobada" en "cualquier sistema financiero que pretenda definirse como justo".